Sevilla, 14 de febrero. Ese es el lugar y la fecha marcados por Pablo Villalobos para iniciar una nueva etapa en su vida deportiva. El atleta almendralejense ha decidido dejar atrás las pruebas de fondo en pista y pasarse al maratón. El domingo correrá en la capital andaluz el primero, distancia con la que espera cumplir el gran objetivo que hasta ahora se le ha resistido: participar en unos Juegos Olímpicos. En su mente está Londres 2012, aunque mira de reojo las primeras Olimpiadas que se disputarán en Sudamérica en el 2016, en Río de Janeiro.

--Para un fondista es un paso natural acabar en el maratón...

--Sí, podíamos definir el maratón como el último tramo de la vida deportiva de un fondista. En el 2008 no pude cumplir el sueño de estar en las Olimpiadas de Pekín con los 5.000 metros y he decidido intentarlo con el maratón. Londres 2012 es el objetivo y voy a pelear duro por una de las tres plazas para asistir.

--En cinco días corre su primer maratón, en Sevilla. ¿Ha sido dura la preparación?

--Preparar un maratón es muy largo, porque solo se pueden correr dos o tres al año. No es como otras distancias que corres una semana sí y otra también. Para el maratón hay que estudiar el recorrido y, además de la preparación física, que la estoy llevando bastante bien, está la psicológica.

--Hay que prepararse para el muro de los 35 kilómetros...

--Efectivamente. No he corrido ninguna vez los 42 kilómetros y no sé cuál va a ser la reacción del cuerpo. Para otras pruebas que he corrido como los 5.000 o los 10.000 hay días de entrenamiento en los que incluso superas esa distancia, pero con el maratón es imposible, por eso no sé como estaré cuando supere los 30 kilómetros.

--¿Cómo se ha planteado el maratón de Sevilla?

--Con confianza e ilusión. En Sevilla quiero conseguir la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa que se disputará a finales de julio en Barcelona, que estará sobre las dos horas y 15 minutos. Este Europeo ha hecho que adelantara mi paso al maratón, que estaba previsto para el próximo año.

--¿Qué hará si no consigue marca para ir a Barcelona?

--Siempre me queda la opción de intentarlo con otras pruebas, como los 5.000 o los 10.000 metros en pista, que no están descartadas. Pero espero conseguirlo porque el maratón de Sevilla es bueno para buscar marcas porque es de los más planos de España. En mayo sabré si estoy entre los seleccionados.

--¿Es dura la competencia entre los maratonianos españoles?

--Aunque el nivel de ahora no es el de hace diez años, hay gente como Chema Martínez y José Ríos que son muy buenos. De las seis plazas para el Europeo hay dos o tres que ya tienen dueño. Por las otras tres pelearemos un grupo de atletas que hemos llegado con mucho empuje.