Los actuales campeones del mundo de cross Kenenisa Bekele, de Etiopía, y Edith Masai, de Kenia, realizaron espectaculares exhibiciones de poderío físico que les dieron inapelables victorias en el 60 Cross Internacional Memorial Juan Muguerza. El atleta extremeño Pablo Villalobos fue decimocuarto, con un tiempo de 33 minutos exactos.

Kenenisa Bekele, líder desde el primer metro, corrió hasta el km.8 a un ritmo de 3 minutos por kilómetro. Dominador con autoridad se relajó en el tramo final para terminar en 30:58 los 10.100 metros de la prueba.

Tras un corto mando de las operaciones por parte de la keniana Prisca Jepleting en la carrera femenina, su compatriota Edith Masai -reciente ganadora del cross de Newcastle- demostró una fortaleza de carácter y de físico que hizo estéril el esfuerzo de cualquier rival y venció en los 6 kms. con un crono de 20:45.

La competición elgoibartarra tuvo más triunfadores en una mañana helada y sobre un piso muy blando: Chema Martínez, el campeón europeo de 10.000 metros que bajaba de Sierra Nevada donde preparó esta carrera, y Amaia Piedra que está en verdadero estado de gracia a estas alturas del calendario, tras haber adelantado su preparación y aumentado el volumen de kilómetros.

DANDO LA CARA

El madrileño salió en cabeza y cuando el campeón mundial Kenenisa Bekele dio un par de tirones para poner en fila india a sus rivales, José Manuel Martínez no alteró su ritmo ni se resquebrajó su moral. Dio caza a los hombres que le precedían, el etíope Dagne Alemu y el tanzano John Yuda, subcampeón mundial de cross largo. Chema Martínez, situado tercero, cabalgó tras la zancada de Albert Chepkurui, el ganador del Cross de Amorebieta. Redujo metros y segundos, pero no pudo ser plata .

El comportamiento de Amaia Piedra fue bastante semejante. La corredora vizcaína dio la batalla a la campeona europea de cross júnior de 2000 Jessica Augusto, de Portugal.