Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, encabeza el equipo español, del que forma parte el extremeño Pablo Villalobos, que intentará hoy en Oslo regresar al podio en la Copa de Europa de 10.000 metros pese a las bajas de algunos de sus mejores atletas.

Villalobos, nacido en Almendralejo y crecido en Mérida, busca de nuevo ser objetivo de los focos, como ocurrió en los pasados Europeos de Barcelona, cuando fue quinto en la especialidad de maratón, en la misma prueba en la que su compañero de entrenamientos Chema Martínez terminó subcampeón. España fue oro por equipos.

Ayad Lamdassem y Carles Castillejo, dos de los mejores fondistas españoles, están lesionados, y entre las mujeres faltarán, por la misma causa, Rosa Morató y Gema Barrachina, las dos primeras del ránking español de la última temporada.

En hombres, el equipo español ha sido seis veces campeón --la última en 2007-- y siempre ha estado en el podio excepto en dos (en 2006 y en 2010) de las catorce ediciones disputadas. El objetivo, por tanto, será regresar al podio tras el sexto puesto de 2010.

Además de Martínez y Villalobos, el quinteto lo conforman Ricardo Serrano (Kafewake Guadalajara), David Solís (Atletismo Bikila) y Rafael Iglesias (Adidas).

LAS CHICAS En mujeres, España obtuvo el año pasado la cuarta plaza, en las dos ediciones precedentes no se presentó equipo y de las once restantes ganó el título en 2001 y 2007 y subió al podio en otras siete ocasiones. Las seleccionadas son Isabel Checa (Atletismo Silla), Estela Navascues (FC Barcelona), Lidia Rodríguez (Atletismo Santutxu) y Vanessa Veiga (Toledo).

En el plano individual, el objetivo es lograr las marcas mínimas de calificación para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur). Las mínimas "A" son 27:40.00 (hombres) y 31:45.00 (mujeres), y las "B", 28:00.00 y 32:00.00. Villalobos ya tiene la de maratón.