El Club Deportivo Badajoz de Carlos Uriarte, Adolfo Muñoz, la quinta de Tete y la afición más numerosa de Extremadura, escribe su segundo capítulo, tras un año de ensueño que culminó con el ascenso a Segunda B.

El objetivo en el futuro debe ser recuperar la categoría perdida, la plata de la que disfrutó durante once temporadas. Mientras, en cada rincón del estadio Nuevo Vivero se oye entre los aficionados el ya famoso cántico "Volveremos a Segunda, volveremos otra vez", el equipo de las rayas blancas y negras regresa a la división de bronce del fútbol español. Y lo hace con una plantilla que ilusiona y que ha hecho una extraordinaria pretemporada, con la guinda de la goleada por 4-0 en el estreno copero ante el Corralejo, el pasado miércoles.

LA COLUMNA VERTEBRAL Adolfo ha optado por mantener el bloque del ascenso, con la columna vertebral del centro del campo, que mantiene en su totalidad. De este modo, siguen en el doble pivote el creativo Ruby, con un golpeo de balón extraordinario y gran capacidad para marcar goles a balón parado y de lanzamientos lejanos, y también el batallador e incansable Sandro, cuya aportación es fundamental.

A los lados, las flechas más veloces en las bandas, Tete por la izquierda y Alberto Cajoto por la derecha, con una opción de lujo, la del pacense Ale Herrera.

A ellos se une el delantero camerunés Paolo Etamané, que nada tiene que ver con el de la pasada temporada. A sus 20 años, parece que ha finalizado su periodo de adaptación al fútbol español y su nivel en la pretemporada ha sido excelente. Aún falta un delantero que acompañe a Etamané y a Juan Carlos Ortiz, un acertado fichaje del Puertollano, que ya demuestra su olfato goleador.

Como alternativas en el doble pivote se ha fichado a Toni Vela, joven promesa del Villarreal de gran calidad técnica, y Amine, de corte más defensivo, mientras que Viyuela también puede desequilibrar por su velocidad en banda.

En cambio, en la línea defensiva todo son novedades. Llegan dos porteros, el vasco Pagola y el portugués Bruno, dos laterales rápidos con Jaraíz por la derecha y el luso Joao Cardoso por la izquierda, y centrales con experiencia, como Aloisio, Solano y Parada. Con Cardoso en la izquierda, luchará por la titularidad Gabri Grille, tras hacer una gran campaña anterior en el Badajoz, mientras que como alternativa a Jaraíz llega un joven uruguayo llamado Martín Díaz. Como central o lateral derecho también estará Marcos Guerrero, de la campaña anterior, jugador que de igual modo fue muy importante en el ascenso.

Aún falta un delantero por llegar y quizá un centrocampista más tras la marcha de Dani Lanza, jugador que no iba a tener minutos al no llegar en buena forma pese a su indiscutible calidad. El técnico Adolfo recuerda que al Badajoz le quedan aún dos fichas sub-23 disponibles.

INTENSO INICIO El CD Badajoz comenzará la liga ante el filial del Real Club Celta, este domingo a las nueve de la noche en el estadio Nuevo Vivero. Tras esta cita, el primer desplazamiento será el derbi frente al Extremadura UD en el Francisco de la Hera de Almendralejo. En medio, la segunda ronda copera, el miércoles 1 de septiembre ante el Real Jaén, en casa. La liga en Segunda División B y la Copa del Rey abren la puerta grande al CD Badajoz. Ocupen su localidad y a disfrutar.