Exitoso XVIII Campeonato de España de Maratón de Piragüismo en el Lago de Bayoles (Girona) con presencia del Iuxtanam, el Piragüismo Badajoz y el Emeritae. Además, el evento sirvió para configurar el equipo nacional de maratón de cara a los mundiales de Dinamarca. Los palistas extremeños cosecharon 6 medallas (4 de ellas de oro) y el club emeritense Iuxtanam Monteoro Mérida Patrimonio de la Humanidad se quedó a las puertas de ocupar el tercer puesto del podio por sólo 1 punto, siendo cuarto.

Francisco Javier Bermejo, en Cadete K-1, del Iuxtanam Monteoro, se proclamaba campeón nacional, en tanto que Estefanía Fernandez, del mismo club, ganaba en Mujer Juvenil K-1. En los barcos de equipo, las palistas del Iuxtanam Celia Morales y Esther Moreno se proclamaban campeonas en Mujer Juvenil K-2.

Los palistas del Club Piragüismo Badajoz Manuel Laja e Iker Rodriguez no sólo fueron campeones de España en C-2 Juvenil sino que lograron la plata y bronce en C-1 juvenil, respectivamente, doblando en triunfos.

Mientras, Fernando García y Estefanía Fernández se clasificaron para el mundial. En el caso de la segunda, al haber obtenido plaza en el K-1, tendrá que elegir qué barco será en el que compita. En esta misma situación se encuentra Manuel Laja.