ESPAÑA: (20+23+23+21) Calderón (12), Navarro (8), Jiménez (2), Pau Gasol (19), Garbajosa (6) -cinco inicial-, Fernández (17), Marc Gasol (9), Mumbrú (8), Sergio Rodríguez (2), Berni Rodríguez (-) y Cabezas (3).

SERBIA Y MONTENEGRO: (10+21+21+23) Avdalovic (-), Rakocevic (11), Jorovic (5), Nikolic (2), Milicic (18) -cinco inicial-, Popovic (10), Raicevic (9), Marinovic (15), Ilic (2) y Tripkovic (3).

ARBITROS: Rush (USA), Homsy (CAN) y Vasquez (PUR).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial 2006.

España ya está un poco más cerca de donde quería. Más cerca de la pelea por el podio del Mundial, ese objetivo ambicioso que se marcó antes de llegar a Japón. De momento, tiene el billete para los cuartos de final en el bolsillo --frente a Lituania el martes, a las 9.30 hora española-- y su nombre empieza a despuntar entre los grandes del torneo. Ayer superó la primera final que le aguarda en la fase de los cruces frente a Serbia y Montenegro (87-75). Y lo hizo con una partido soberbio. Con una exhibición frente al campeón del mundo al que destronó con todas las de la ley.

Por momentos, España actuó con una autoridad incontestable, lo que le permitió acabar el último cuarto con Pau Gasol, Navarro y Calderón sentados en el banquillo, como espectadores de privilegio de la conquista, mientras Sergio Rodríguez, Cabezas, Berni Rodríguez, Mumbrú y Marc Gasol daban cuenta de los últimos coletazos del rival.

El tiempo de reinado de los serbios ha caducado. Ya es historia. A nivel deportivo. Y también a nivel político. Fue la última cita a la que Serbia y Montenegro acudían juntos formando un solo equipo. A partir de ahora cada uno irá por su lado. Y la selección española se encargó de darle carácter oficial a la etapa de sucesión, aunque sin excesivos alardes ni euforias desmedidas.

"Aún no hay nada que celebrar. Hemos dado un paso más. Pero aún nos quedan tres más por delante. Está muy bien, hemos ganado, pero ya nos está esperando otro rival", explicó Jorge Garbajosa. "Cada vez es más difícil. Los equipos van cada vez más al límite. No hemos sufrido un gran desgaste. Trataremos de hacer nuestro baloncesto, pero Lituania tiene mucha calidad y un tremendo potencial físico", apuntó el seleccionador Pepu Hernández.

MAXIMA DE 22 PUNTOS Empieza a parecer demasiado fácil cada partido para España, que lleva sus ventajas hasta los 20 puntos ante la desesperación de su rival. Ayer, metidos ya en la fase decisiva, se repitió el guión de la primera fase, aunque los serbios maquillaran el marcador final. España superó incluso esa barrera después de un triple de Rudy Fernández (80-58, m 35). Pero de fácil, nada. Había que ver la tensión con la que vivió el banquillo durante los 40 minutos; los moratones con los que abandonaron la cancha los jugadores españoles. Y también el derrame en el ojo derecho de Marc Gasol,

Pasa a la página siguiente