José Manuel Calderón se perderá el Mundial de baloncesto de Turquía tras confirmarse ayer que sufrió una lesión muscular en el amistoso que España disputó el pasado domingo frente a Estados Unidos. Raúl López, jugador del Khimki ruso, ocupará su plaza del extremeño.

El partido frente al combinado estadounidense era el último de la fase de preparación de la selección que dirige Sergio Scariolo antes de afrontar el debut en el torneo ante Francia, previsto para el próximo sábado. El periodo previsto de recuperación para Calderón será de un mes. Poco, pero suficiente para llevarse el disgusto de no poder estar con sus compañeros en una cita tan importante.

"Ante una situación como esta, no hay mucho que decir. Solo lamentar la mala suerte que he tenido por lesionarme en el último momento", explicó Calderón, visiblemente afectado por la situación.

El base de los Toronto Raptors sufrió un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo en el último cuarto del partido frente a los estadounidenses. El jugador fue trasladado a la clínica San Camilo de Madrid, donde se le realizó una resonancia magnética, que mostró una rotura fibrilar del bíceps femoral izquierdo. Las pruebas complementarias que le realizaron ayer al mediodía ratificaron el pronóstico inicial, lo que supone una recuperación no inferior a cuatro semanas. "Solo puedo desearles mucha suerte a mis compañeros en Turquía. Espero que el equipo lo haga lo mejor posible en el Mundial y aquí tienen un seguidor más", añadió el base de 28 años, que ya se perdió el Europeo de Polonia de hace un año.

LLAMADA DE URGENCIA El seleccionador español no podía ocultar su decepción por sufrir una baja que le obliga a alterar sus planes. "Estoy muy afectado por la mala suerte que ha tenido Calde . La única sensación que puedo albergar es de rabia a nivel humano por este percance, al margen del grave perjuicio que sufre el equipo", explicó Scariolo.

Nada más confirmarse la mala noticia, el técnico italiano se puso en contacto con Raúl López, que ya formó parte del equipo que conquistó el oro Europeo en Polonia el pasado verano, para ofrecerle plaza. La razón fundamental es que el base de Vic lleva dos semanas de entrenamiento con el Khimki, el club que dirige también Scariolo, y además, conoce a la perfección los sistemas de la selección por las anteriores convocatorias. "Tengo sensaciones encontradas", admitió ayer López, "porque a nadie le gusta entrar en una lista por la lesión de otro, pero por otra parte estoy muy contento por disputar el Mundial con este grupo", explicó el jugador.

Con la lesión de Calderón, España afrontará el Mundial con Ricky Rubio y Raúl López en la posición de base y el apoyo del madridista Sergio Llull, escogido para desempeñar también el papel de escolta.

DOS DIAS DE DESCANSO Con el partido frente a Estados Unidos, que supuso una reedición de la final olímpica, resuelta por un ajustado 85-86 para los estadounidenses, España cerró la fase de preparación con un balance muy positivo de ocho victorias y una derrota. Tras el partido, los jugadores recibieron dos días de permiso del seleccionador, Sergio Scariolo, antes de iniciar el viaje a Turquía.

Todos los jugadores y el cuerpo técnico tienen previsto volver a reunirse mañana mismo a las 10 de la mañana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para tomar el vuelo chárter que fletará la Federación Española de Baloncesto (FEB) que llevará a toda la expedición a Esmirna, la ciudad costera de Turquía en la que España disputará todos sus encuentros de la primera fase.