Dando vigencia a la tradición, el Mérida se llevó los puntos del Francisco de la Hera en la tarde de ayer. Lo hizo por la vía práctica y, al tiempo, dio una enorme satisfacción al centenar de seguidores visitantes que se dio cita en el fondo sur. Oficialmente se vendieron en Mérida un total de 85 entradas de las que se envían los clubes extremeños dentro del protocolo de colaboración entre ambos. Pero al final daba la impresión de que eran algunos más los que cantaban y cantaban sin cesar desde el fondo sur, que esa es otra.

Lo del Extremadura, por momentos, sigue cubriendo capítulos de esperpento. O sea, que el fondo sur está cerrado para sus abonados, mínimas licencias al margen que su trabajo costó a Nono Iglesias y Cía., y abierto para una afición que llega desde fuera. Y por necesidades del guión en materia de seguridad del Francisco de la Hera, que también es para nota. Ni el Santiago Bernabéu o el Camp Nou tiene algunas de las medidas de seguridad que se han instalado, parece que a perpetuidad, en el recinto azulgrana. Y me refiero a los enrejados aledaños de la mal llamada puerta noble .

Benítez y el escudo

Pues a ese fondo sur de referencia se dirigió Benítez, junto a sus compañeros del Mérida, a brindar el triunfo de sus colores. Y besando el escudo expresaba sus disculpas el futbolista visitante a sus aficionados. Lo de la semana anterior, así debe ser, ya pasó a mejor vida. Y con pan, o con victoria en este caso, las penas son menos. Caso arreglado. Pues mucho mejor así.

El Mérida le había devuelto la moneda al Extremadura. Los azulgranas ganaron en el Romano (1-2) y los emeritenses en el Francisco de la Hera (0-1). Menos mal que no es competición UEFA. El bloque almendralejense, para más inri, estaría eliminado por los goles en campo contrario. Y eso que Ortuondo se las prometía muy felices una semana atrás en la sala de prensa del Nuevo Vivero. Ya saben lo de la piel, lo del oso y lo demás.

Con todo, y panes prestados al margen, hubobuen rollito . Comida oficial, Pedro Nieto, Ramón Ruiz, José Mari Piñero y Luis Gutiérrez, dimitido de su cargo de secretario del consejo por problemas de agenda pero dispuesto a seguir apoyando el proyecto con todas las de la ley, hicieron de anfitriones. La embajada la encabezó el presidente Fouto Galván.

El árbitro, que no se enteró en todo el partido casi de nada, llegó tarde y marcha atrás. ¿Premonición? Tienen una circular que les ¿obliga? a estar 90 minutos antes del inicio del partido en el recinto deportivo... Pero para lo que les importa a algunos. Lo de su forma física merece capítulo aparte. Qué nivel, Maribel.

Los ex protagonizaron sendas anécdotas. A Luismi Olivar casi no lo conocían con la cabellera que decora su testa. Si se marchó cual bombilla. "Es para que no me conozcan", bromeó cuando llegó a un recinto deportivo que conoce bien. Santi Amaro, que quiso siempre pero casi nunca pudo una tarde más, se abrazó con Tarriño nada más cruzar ambos sus miradas. Lo dicho, buen rollito .

El final, se lo pueden imaginar. Alegría desbordada en la afición visitante y malas caras, y durísimos comentarios en algunos casos, en la salida anticipada del estadio de los locales.

Es lo que tiene jugar con las ilusiones de una afición demasiadas veces. La azulgrana lleva demasiados palos y bien haría el equipo, y su técnico que algo tendrá que decir, con empezar a reconducir la situación inmediatamente. El futuro del club pende de un hilo y ha comenzado a perder volumen ese filamento. Blancas mueven, y han de ganar en dos jugadas.