La fondista palentina Marta Domínguez y el marchador granadino Paquillo Fernández, ambos campeones de Europa en Gotemburgo (Suecia) han sido elegidos "atletas españoles del año" por la Federación Española. Además, el mejor entrenador masculino ha sido Antonio Serrano, el exatleta que ha sido clave en la progresión del extremeño Pablo Villalobos.

Domínguez revalidó en Gotemburgo su título de campeona de Europa de 5.000 metros, además de batir el récord nacional de 10.000 metros, y Paquillo volvió a proclamarse campeón de 20 km. marcha, además de ganar la Copa del Mundo en La Coruña y la Challenge Mundial. La palentina consigue, de esta forma, su quinto trofeo, pues ya fue distinguida como Mejor Atleta Española en los años 1998, 2001, 2002 y 2003. Nadie suma más títulos que ella (Fermín Cacho obtuvo cuatro y tres lograron José Luis González y Mayte Zúñiga). Paquillo lo ganó en 2004 y 2005 y se convierte en el único hombre que lo ha logrado en tres ediciones consecutivas.

En categoría júnior resultaron elegidos el vallisoletano Alvaro Rodríguez y la salmantina Marta Romo, que ya ganaron hace un año y que ahora repiten tras completar una gran actuación en el Campeonato del Mundo Júnior disputado en Pekín.