Nunca, o casi nunca, se había visto tan tranquilo a Paquillo Fernández, el marchador granadino de 32 años, antes de un gran campeonato. Será porque ya ha ganado tres medallas de plata en los tres Mundiales precedentes. O porque su verdugo en aquellas tres ocasiones, Jefferson Pérez, ejerce ahora de técnico en el equipo ecuatoriano, y no de atleta. O porque, por una vez, no parte claramente entre los favoritos, copado el ranking mundial de la temporada por rusos y chinos. O porque, finalmente, se trata de su última gran prueba de los 20 kilómetros marcha, antes de pasarse la próxima temporada a la distancia superior, los 50 kilómetros, que son los que disputará ya, con toda seguridad, en los Europeos de Barcelona 2010. Sea por cualquiera de esos motivos, o por todos juntos, el marchador de Guadix parece estar muy tranquilo en Berlín, dispuesto, como siempre, a plantear batalla y a intentar lograr para el equipo español la primera medalla en la primera jornada.

La marcha no suele fallar y Paquillo espera no hacerlo tampoco esta vez. No lo había hecho desde los Europeos del 2002 en Múnich cuando, el año pasado, en los Juegos Olímpicos de Pekín, se hundió inesperadamente hasta la séptima plaza. "Estoy bien, con muchas ganas de competir, y espero que se me aparezca la chispa que me ha faltado en otras ocasiones", afirmó. "No pienso en quitarme ninguna espina de Pekín. La espina olímpica se quita en otros Juegos, y para eso faltan tres años", aseguró ayer Paquillo, centrado en volver al podio.

COMIENZAN 14 Enfrascado ya en la adaptación a los 50 kilómetros marcha, Paquillo ha llegado a Berlín con solo la 11 mejor marca de los participantes, pero lo suficientemente fresco como para aspirar a lo máximo, el oro. El pasado mes de marzo probó en la distancia larga y obtuvo una marca sensacional, la tercera mejor del año (3.41.02 horas), mientras que en los 20 kilómetros acredita 1.19.59. Pero, a excepción del líder del año, el ruso y campeón olímpico Valeri Borchin (1.17.38), nadie parece superior al granadino.

Paquillo será uno de los 14 españoles que debutarán ya hoy Berlín. Juan Manuel Molina, bronce en el europeo del 2002, le acompañará en su prueba, lo mismo que José Ignacio Díaz. También saltarán a la palestra en el día de hoy Manolo Martínez , Marta Domínguez y el trío masculino del 1.500 (Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez y Arturo Casado), que aspira a llegar a semifinales.