El último fichaje del Cáceres, Javi Pérez Iniesta --no confundir con Javi Pérez Gutiérrez, el pívot--, expresa claramente un fenómeno bastante habitual en la Liga LEB: jugadores con amplio pasado en la ACB culminan sus carreras en el segundo escalón del baloncesto nacional muy a menudo.

Pérez, con 390 partidos en la máxima categoría, encabeza una nómina con algunos apellidos sorprendentes... y muy condiciados en la LEB. El CAI Zaragoza acaba de firmar al exverdinegro Benito Doblado. Y es que los clubs saben que a la frescura que aportan los muchos jugadores en proyección que contiene la competición debe unírsele algo de experiencia y saber estar en los momentos extremos.

Con los maños ya jugó Pep Cargol la pasada temporada --acaba de anunciar la retirada-- y conservan a Fran Murcia, otro histórico de la ACB. Otro de los favoritos para subir, el Granada, ha conservado a gran parte de la plantilla con la que descendió junto con el Cáceres (Nacho Ordín, Juan Carlos Liñán, Dani Romero, David Mesa, David Doblas) y desde Fuenlabrada ha llegado Jesús Fernández.

MAS NOMBRES

Por su parte, Los Barrios también confía en la experiencia de Miguel Angel Cabral, Isma Torres (ambos ex-Cáceres), Rubén Burgos o Mario Santana; el Tarragona ha conseguido a Jordi Millera y Anderson Schutte; el Gijón, a Josep Pacreu y José María Panadero; el Bilbao, a José Luis Maluenda; el Menorca, a Salva Camps y Alberto Miguel; el Inca, a Nkechinyelu Ezugwu; el Aracena, a Jordi Vallmajó, Joaquín Arcega, Rafa Talaverón y Enrique Moraga; el Algeciras, a Joe Alonso, Aaron Swinson y Nacho Romero. Todos han tenido más o menos protagonismo en lo más alto.

Los extremeños también han recurrido a la veteranía. En el Cáceres, además de Javi Pérez, Juan Pedro Cazorla ha tenido minutos en ACB, al igual que Alvaro Palacio y Guillem Rubio en Plasencia.