El jurado de los Premios Extremadura del Deporte 2015, presidido por la directora general, Conchi Bellorín, ha designado al paratriatleta cacereño Quini Carrasco con el galardón más notable, de entre todas las categorías presentadas.

Según explica la Junta de Extremadura, se ha valorado especialmente la trayectoria del atleta cacereño, de 50 años, con una carrera deportiva construida "a base de esfuerzo, valor, tenacidad y voluntad".

Carrasco, que ha participado en tres Juegos Paralímpicos (Seúl 88, Barcelona 92 y Sidney 2000) y competirá en sus cuartos en Río de Janeiro, se pasó hace cinco año al paratriatlón y fue de los primeros en España en competir en esta modalidad.

Carrasco ha sido campeón del mundo de duatlón 2014, campeón de España de duatlón larga distancia en 2015, campeón de España duatlón en 2015, Tercero en el Campeonato Europa duatlón en 2015, campeón de España duatlón Cross en 2015, campeón de Europa duatlón Cross en 2015, subcampeón de España Triatlón Cross en 2015, Tercero en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, subcampeón Europa de Media Distancia y actualmente en en puesto 14 del ránking internacional.

Además de este galardón, en la modalidad de Mejor Deportista Absoluta Femenina, la ganadora ha sido la triatleta Miriam Casillas García, y el jurado ha considerado Mejor Deportista Absoluto Masculino al nadador Miguel Durán Navia.

El premio a la Mejor Deportista Promesa Femenina ha sido compartido entre las judocas montijanas y gemelas Elena Hidalgo Ledo y Celia Hidalgo Ledo.

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en José Manuel Naranjo Murillo, atleta llerenense de marcha atlética, y el de Mejor Deportista Universitario lo recibe la atleta de San Vicente de Alcántara Tania Carretero Carnerero.

El Premio al Mérito Deportivo en 2015 ha sido para Adolfo Gómez Díaz por su gran compromiso con el mundo del deporte y, en concreto, con el voleibol extremeño, ya que es el único entrenador de voleibol que ha conseguido subir a dos equipos masculino y femenino a la máxima categoría nacional.

El Premio a la Igualdad de Oportunidades ha sido otorgado a Luzia Manuela de Melo Eduardo, pacense que compite en atletismo con parálisis cerebral.

Este premio es de nueva creación y distingue a personas que, motivadas por la práctica deportiva, han conseguido superar problemas de integración, discriminación, exclusión o limitaciones de algún tipo.

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva 2015 recibe el premio la entidad Club Atletismo Perceiana Extremadura, de Villafranca de los Barros.

El deporte base, una de las propuestas que mayor impulso recibe por parte de la Dirección General de Deportes, también tiene su mención en estos galardones, con el reconocimiento al Mejor Centro Escolar que en 2015 ha sido para el CEIP "Calderón de la Barca", de Zalamea de la Serena.

Por último, el Ayuntamiento de La Zarza ha sido el municipio que este año recibirá el premio a Mejor Entidad Local en el área deportiva.