«Te hace ver que no eres solo un deportista, te saca de la burbuja en la que muchas veces estás metido. No sé bien cómo explicarlo, pero hace que te sientas más realizado». Así explicaba ayer Luis Parejo, capitán del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, su experiencia como voluntario en el I Encuentro Provincial de Voluntariado de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Parejo recordaba que es muy importante que los deportistas, «un espejo en el que mucha gente se mira», sean los primeros en dar ejemplo y colaborar en causas solidarias. El Cáceres lleva ya cinco años celebrando el mes de la inclusión, pero su labor solidaria va mucho más allá.

«Te das cuenta de la realidad de la sociedad», añadía el jugador verdinegro, «nos abre los ojos». Y el retorno, dice, es enorme, porque todos a los que ayudan luego se convierten en sus mejores aficionados, en sus «fan número uno».

Y todo el apoyo que le puedan dar lo necesitarán este viernes para el duro compromiso ante el Chocolates Trapa Palencia (21.30 horas), segundo clasificado de la LEB Oro y uno de los equipos más en forma. Parejo sabe que la coincidencia en el mismo día y casi en el mismo horario con el Nissan Al-Qázeres (Liga Femenina Dia) les restará público. «Probablemente haya un ambiente más frío, nos costará un poco más», dijo el escolta. Entre risas, le lanzó una recomendación a los aficionados: «Que vayan a ver la primera parte de las chicas y después se vengan a animarnos a nosotros». Ya más serio, aseguró que esto se quedará en una mera «anécdota»: «Las relaciones de ambos clubs son magníficas y no volverá a pasar».

Porque ante el Palencia, «un hueso muy duro», espera un partido muy complicado. «Pero nosotros jugamos en casa, en el ‘Multisueños’, donde somos capaces de todo y espero que así sea». Espera que sea un punto de inflexión («tengo muchas ganas de dar un golpe encima de la mesa»), pero si no se consigue la victoria, habrá que seguir trabajando. «El miércoles habrá otra oportunidad ante Ourense». Porque Parejo asegura que el trabajo que se está haciendo es bueno, que han ido limando detalles y que el equipo está en progresión. A ello ayuda la integración cada vez mayor de los últimos en llegar, Cole Huff -«desde el primer momento tenía las ideas bastante claras de cómo tenía que ayudarnos»- y TJ Sapp -«que transmite una energía positiva brutal»-. Y en breve, no ante Palencia, estará Mazurczak.