Aparcada la 'Champions', aunque solo sea de forma momentánea, toca volver al campeonato doméstico, donde Atlético y Real Madrid están obligados a reponerse de sus derrotas entre semana para seguir al acecho del Barça, que visita a la Real Sociedad (20.30 horas) con seis puntos de ventaja sobre los rojiblancos y siete sobre los blancos.

La reacción que tengan los atléticos en el campo del Espanyol (18.30) y la del Real Madrid en su casa ante el Eibar (16.15) son dos buenos alicientes de la jornada, que hoy también verá el encuentro entre Betis y Levante (22.05).

Cronológicamente, el primero en saltar al verde será el Madrid, que se las verá con un Eibar que medirá con su habitual descaro la irregularidad madridista, tras tirar por tierra el clima de optimismo desatado tras vencer el clásico del Camp Nou con un encuentro para el olvido en Wolfsburgo (2-0), cita que centra la atención de la plantilla blanca.

Zidane sabe que toda la temporada está en juego el próximo martes, con la obligación de arreglar el desaguisado de Alemania y levantar dos goles en contra. Por eso, para medirse al Eibar, reserva jugadores importantes.

No estará Keylor Navas en portería ni Modric en el centro del campo. No forzará al francés Benzema, que sufrió un fuerte golpe en su rodilla izquierda en competición europea y se centrará en estar para la vuelta del próximo martes. Mientras, Sergio Ramos es baja por sanción y Varane por lesión. El equipo madridista será un banco de pruebas.

Kiko Casilla ocupará la portería blanca, se espera el regreso de Carvajal en el lateral derecho, la entrada de Nacho en el centro de la defensa y la oportunidad para los dos jugadores que han quedado señalados en los últimos encuentros importantes. Isco y James no jugaron ni un minuto en el clásico y aparecieron en el segundo acto en Alemania. Tendrán su momento para demostrar a Zidane que se está equivocando en su elección.

ESPANYOL-ATLETICO Acabado el duelo del Bernabéu comenzará el de Cornellá. El objetivo de la permanencia del Espanyol y la insistencia en la lucha por la Liga del Atlético se enfrentarán hoy, una prueba para el desgaste físico del martes en Champions del equipo rojiblanco, pero del que nadie en el vestuario local se fía.

El último tramo de la temporada transforma el partido a partido en final a final en el Atlético. Hoy tiene una en la Liga para proseguir con la persecución del Barça, en el liderato y seis puntos por encima del conjunto rojiblanco, y el miércoles tiene otra, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Necesita la victoria en las dos para mantenerse en la lucha por la Liga, para continuar en las dos primeras plazas del torneo, de las que no se ha bajado en los últimos cinco meses de competición, ante el acecho del Madrid, a un punto de distancia, y para seguir adelante en la máxima competición europea.

Después del esfuerzo del pasado martes y con la proximidad del duelo de vuelta en el Calderón, en el Atlético se intuye algún pequeño retoque en el once ante el Espanyol, probablemente la vuelta a la alineación de Thomas y Vietto.

La base, en cualquier caso, será previsiblemente la misma de los encuentros más recientes. Aún sin Giménez ni Savic, dos de las cuatro bajas del Atlético para Cornellá junto a Oliver Torres y Tiago Mendes.

ANOETA, CLAVE La Real Sociedad tratará de lograr un nuevo triunfo en casa ante el Barça y confirmar que es su bestia negra, ya que los azulgranas no ganan en San Sebastián desde el 2007 y han encajado cuatro derrotas en los últimos cinco años.

Los donostiarras, sin otro objetivo que el de mejorar algún puesto en la clasificación y terminar de cerrar la permanencia, conocen el camino para ese triunfo y podrían darle vida a la Liga.

El conjunto vasco, tras su victoria en el Sánchez Pizjuán, está con la moral a tope pero su objetivo de hacer doblar la rodilla a los blaugranas choca con las importantes bajas con las que afrontará este partido, en el que el Barça busca dar un nuevo golpe de autoridad en la Liga con una victoria en Anoeta.

Los azulgranas no quieren debilitar más su liderato y esperan seguir manteniendo a raya al Atlético y al Madrid, sus más inmediatos perseguidores a seis y siete puntos respectivamente. Lo intentará sin su hombre gol, el uruguayo Luis Suárez, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de tarjetas.