El ruso Marat Safin reafirmó su gusto por el torneo de París con la conquista por tercera vez en su carrera del abierto galo, un logro que ha terminado por igualar el registro cosechado por el alemán Boris Becker y que el moscovita consiguió después de derrotar con claridad al checo Radek Stepanek (6-3, 7-6(5) y 6-3).

El triunfo da lustre a un notable palmarés que Safin pretende dotar de grandeza y ajustar al talento que se le presume a su juego. A sus veinticuatro años, el tenista ruso ha sumado en el Palacio Omnisport de París el decimocuarto título de su carrera. El tercero en el presente curso después de los éxitos de Pekín y, hace dos semanas, en el Masters Series de Madrid.

El jugador de Moscú, que hoy aparece en el cuarto puesto de la clasificación mundial, apunta en serio al torneo Masters de Houston (15 al 21 de noviembre), que aglutina a las raquetas más destacadas de este ejercicio y que termina de subrayar los esfuerzos de toda la temporada. El ruso superó a su rival y a los problemas físicos que le han acosado a lo largo de todo el torneo.

Safin no tuvo miramiento alguno con Stepanek, un atleta apartado del pedigrí de su adversario, procedente de la fase de clasificación y que a sus veinticinco años disputaba su primera final individual como profesional.

INTACHABLE Pero el ruso nubló desde el principio las perspectivas y los sueños del checo, sólo alumbrado por el tesón, el afán de lucha y las ansias de triunfo. Valores marginados de las condiciones deportivas de su adversario, que aprovechó la primera oportunidad que le concedió el centroeuropeo para romper su servicio y encarrilar la adjudicación del primer parcial (6-3).

El set tranquilizó la ambición del ruso y espoleó a Stepanek, que buscó la reacción en la segunda manga, sin embargo el tenista ruso mantuvo la concentración y se impuso en el tie-break. El checo, en el tercer set, ya se vino abajo y cedió por 6-3.