La Federación Extremeña de Baloncesto ha tomado una medida pionera para los próximos Campeonatos de España cadete e infantil:

sus selecciones no tendrán extranjeros que no lleven matriculados escolarmente durante al menos un año en el país.

«Indudablemente excluiremos razones de vinculación familiar o necesidad», matiza Martín Fariñas, presidente de la Federación Extremeña, que descarta cualquier lectura xenófoba o de segregación.

Apunta que se trata de una decisión de su junta directiva, pero, conociendo su larga trayectoria, cuesta no ver en ella un sello muy personal. «Cualquier chico extranjero no seleccionable por España tiene que estar por lo menos un año matriculado previamente para poder formar parte de las selecciones extremeñas», resume. «En ningún caso impedimos que dispute las competiciones autonómicas. Es decisión exclusiva de los clubs. Pero no será seleccionable y no irá en detrimento de los chicos que juegan en los equipos de la región. Velamos por el presente y futuro del baloncesto en Extremadura», sostiene.

Fariñas, que lleva dos años y medio en el cargo, reitera que se hace para «favorecer a los jugadores que estén en Extremadura». «En el Campeonato de España de selecciones estamos viendo equipos con seis o siete extranjeros. Desde aquí queremos dignificar este campeonato llevando a jugadores que están en la comunidad. Hay casos de chicos que llegan expresamente para este torneo, incluso una semana antes», explica.

«Es uno de los criterios para la formación de los equipos representativos», sostiene.

Se trata de «una norma deportiva» que pudiera impedir que dos chicos cadetes becados en el San Antonio Cáceres, el chileno Ignacio Correa y el ucraniano Arthem Mikhailov, acudan como representantes de Extremadura a la cita interautonómica, prevista para las fechas navideñas.

«No me dan igual los resultados, pero quiero que sean un reflejo real de nuestro baloncesto. Quiero que lo que invertimos en los chicos nos quede aquí o les sirva para que salgan fuera», apunta el presidente federativo.

Contra el «escaparate»

Fariñas sostiene que «en ningún caso» las selecciones extremeñas «van a ser un escaparate». Será la primera federación que aplique esta restricción. «Cada comunidad puede pensar como quiera. Ninguna tiene más honor que otra por ello», dice.

Según asegura, ya ha lanzado esta propuesta en la Federación Española y aplicarla en su jurisdicción resulta «coherente». «Si el Campeonato de España de selecciones se va a convertir en un ‘casting’ de jóvenes, mejor que quitemos la competición. Para eso ya existe el Campeonato de España de clubs».

Y va más allá incluso: «Tendremos nosotros que dar ejemplo si pedimos a los clubs que limiten el número de extranjeros, ‘cotonous’ y demás, ¿no? Los de fuera son bienvenidos en nuestra selección, pero tienen que llevar como mínimo un año matriculados en España, ni siquiera en Extremadura», apostilla.