ESPAÑA: Reina; Sergio Ramos, Pablo, Albiol, Pernía; Senna; Iniesta, Xavi (Villa m. 66), Cesc (Joaquín m. 46), Silva; y Güiza (Tamudo m. 56).

IRLANDA DEL NORTE: Taylor; Mcauley, Hughes, Craigan, Baird; Sproule (Robinson m. 46), Savis, Clingham, Brunt (Lafferty m. 59); Feeney (Paterson m. 71) y Healy.

GOL: 1-0: m. 52, Xavi.

ARBITRO: Herbert Fandel. Enseñó tarjeta amarilla a Healy y Lafferty.

INCIDENCIAS: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa.

España puso punto y final a su caminar hacia la Eurocopa de 2008 con otro triunfo, esta vez ante la débil Irlanda del Norte, y cierra el 2007 de forma pletórica, invicta, con 10 triunfos y dos empates y como líder del grupo F de la fase previa de la competición europea.

España no se jugaba nada ante Irlanda del Norte, sólo el prurito de ser primera de grupo, y se notó sobre el césped del estadio de Gran Canaria.

Se vio a los futbolistas de Luis relajados, conscientes de que el objetivo principal estaba ya logrado. A los norirlandeses, sin embargo, les iba la vida en el envite, aunque sus posibilidades de clasificación pasaban porque se produjese un milagro en forma de victoria en Las Palmas y derrota de Suecia en Estocolmo ante Letonia. Cedieron totalmente el mando del partido a los jugones y dejaron a la intemperie sus clarísimas limitaciones técnicas.

Pudo España inaugurar el marcador en el minuto 7, cuando un derribo sobre el canario David Silva dentro del área no fue sancionado por el colegiado. La pena pareció clara para todos menos para el juez.

SIN COLOR Fue un aviso de lo que sería el envite, un monólogo para los de Luis, que sin esforzarse demasiado tenían el control del partido.

Y tras un período de zozobra apareció el debutante Daniel Güiza. El delantero del Mallorca, que percibirá 300.000 euros por el debut, pudo hacer el tanto en el tramo final del primer acto. Hasta tres veces pudo lograrlo.

En la segunda parte Aragonés intento fortalecer el juego de banda con la entrada de Joaquín en detrimento de Cesc y la sintonía continuó siendo la misma, con dominio abrumador de España.

Sólo faltaba abrir la lata irlandesa y era cuestión de tiempo. Lo hizo Xavi Hernández en el minuto 52 de forma espectacular, con un precioso disparo desde unos 25 metros que se coló en la red de Taylor tras rebotar en la cabeza de Craigan, un defensa británico.

El tanto fue la puntilla para los visitantes, que bajaron los brazos definitivamente, aunque nunca creyeron a ciegas en la misión con la que llegaron a la isla de Gran Canaria.

El camino hasta el final fue muy sencillo para los de Aragonés, que comenzaron a fabricar ocasiones de gol con facilidad. Mediada la segunda mitad llegaron noticias del segundo tanto de Suecia ante Letonia, lo que contribuyó a cerrar las ínfimas opciones de Irlanda. España jugó hasta el pitido final en terreno contrario.