Intenta conservar la concentración Carmen Menayo Moreno (Puebla de la Calzada, 14-4-1998), pero es difícil cuando mañana (19.30 horas) será titular con España la final del Mundial sub-20. Con un inconfundible acento extremeño, pese al tiempo que lleva en Madrid, habla desde la concentración en la Bretaña francesa con EL PERIÓDICO de todo un poco: el decisivo partido ante Japón, su asentamiento en la élite nacional, el futuro...

-¿Cómo se siente a apenas un día de jugar la final de un Mundial?

-Motivada y concentrada en lo que tenemos que hacer, sabiendo que el equipo lo va a dar todo. Vamos a ir a por ellas, a hacerlo lo mejor posible. Nos queremos traer la copa para España.

-¿Cuál ha sido la clave para llegar hasta aquí?

-Somos un equipo trabajador y constante. A pesar de pasarlo mal en algunos partidos, lo hemos hecho bien y hemos mantenido la compostura. Hemos sido siempre muy fuertes.

-¿El sufrimiento ha hecho crecer a España?

-Ante Japón en la primera parte nos avasallaron en los últimos minutos. Y contra Estados Unidos tuvimos un punto de inflexión. Supimos mejorar muchas cosas respecto a ese partido y corregir errores. Se ha ido demostrando contra Nigeria en cuartos y Francia en semifinales que este equipo quiere más.

-¿Entendería que a su equipo se le pusiese como favoritos por haber ganado a Japón en la primera fase con gol suyo (1-0)?

-No importa lo que haya pasado antes. Una final es una final y no es lo mismo que enfrentarte a alguien en la fase de grupos. Somos dos equipos que lo damos todo y el partido estará en los pequeños detalles.

-¿Qué supondría ganar la final?

-No me creo ni que estemos en ella. Ser campeonas o subcampeonas del mundo ya es algo histórico. Nos tenemos que quedar con que hemos hecho las cosas bien y que pase lo que pase estaremos orgullosas de lo que hemos hecho.

<b>-Pero perder sería una decepción, ¿no?</b>

-Obviamente sería una pena muy grande. Muchas acabamos aquí nuestra etapa en las categorías inferiores de la selección y ganar sería el mejor modo de hacerlo.

-Estará contenta con su papel: ha jugado casi todos los minutos en lo que va de torneo y siempre ha sido titular…

-Llevar tantos años en los equipos nacionales me ha hecho ser una pieza importante. He tenido suerte de haber estado en un grupo muy bueno con tantas buenas jugadoras.

-¿Percibe el cariño y el seguimiento que tiene desde su tierra?

-Se nota mucho, sí. Toda España está con nosotras y Extremadura, en especial, por mí. Ojalá siga siendo así y cada vez más…

-Está siendo su año: consolidada en el once del Atlético, campeona de Liga y ahora esto…

-Ayuda que estoy en un equipo y en una selección con grandes futbolistas. He logrado muchas cosas importantes, pero espero que sean pocas comparadas con todo lo que viene.

-Eso sí, le faltó ganar la Copa de la Reina en Mérida ante su propia gente…

-Fue un disgusto. Era la oportunidad para ganarla, pero si no se dio fue por algo. Lucharemos otros años por conseguirla.

-Está jugando de defensa, pero antes de Extremadura lo hacía más adelantada. ¿Le gustaría volver a tener más libertad ofensiva, menos responsabilidades atrás?

-Tanto de central como lateral estoy cómoda. Espero seguir creciendo ahí. Lo de jugar más adelante ya fue en otra época.

-¿Le apenó el descenso del Santa Teresa Badajoz, su exequipo?

-Fue un palo duro, no solo para el Santa Teresa sino también para el fútbol femenino extremeño. Tener un equipo en Primera División se nota, pero espero que pronto vuelva donde se merece.

-Cada vez se habla más de fútbol femenino en España, pero seguro que piensa que todavía queda mucho por hacerse…

-Sí. Esto es solo el principio. Tenemos que seguir mejorando día a día, empezando por las categorías inferiores de la selección, en la que todos los años conseguimos cosas. Sería muy importante también que lo lograse la absoluta en el Mundial del año que viene.

-¿Se ve para jugar ahí, con las mejores?

-Es un objetivo, como para cualquier futbolista es un sueño. Pero cada cosa, a su tiempo. Si tiene que llegar esa llamada, ya llegará. Yo me centraré en seguir entrenando con mi club.

-Renovó hace poco hasta el 2020, pero ¿le atrae jugar en el extranjero, en ligas donde se trata mejor a la jugadora?

-Si alguna vez tengo que salir fuera, lo haré encantada, pero mi momento ahora es en España y disfrutar al máximo de las experiencias que tenga aquí. Si luego tengo que cambiar de aires.