El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que se ha disputado en el circuito de Laguna Seca y con ello suma la sexta victoria de una temporada en la que cada vez es más líder de MotoGP.

Lorenzo tuvo la suerte de que su principal rival en Laguna Seca, el también español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), le dejó el camino expedito al sufrir una caída cuando era líder en la duodécima vuelta, si bien el de Yamaha iba recortando poco a poco la diferencia que había conseguido el piloto de Honda.

Aunque Lorenzo dominó casi todos los entrenamientos, como suele ser habitual esta temporada, el más rápido en la salida fue Dani Pedrosa, quien ya a final de recta se colocó al frente de la carrera seguido por el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y con el líder del mundial quinto, justo por delante del campeón del mundo, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Lorenzo, sabedor de que si dejaba que sus rivales cogiesen ventaja sería imposible alcanzarlos, se dio prisa por superarlos y no tardó demasiado en dar buena cuenta de Dovizioso para, poco después, hacer lo mismo con Ben Spies, que deseaba ser profeta en su tierra pero frente a mecánicas y pilotos mucho más consumados de la categoría le acabó resultando imposible.

De hecho, la pasada de Lorenzo a Spies fue espectacular, ya que se colocó por dentro en la primera curva de entrada al sacacorchos y cuando enfilaban la bajada del mismo le supera de manera limpia y rápida. Ya estaba tercero, tras Stoner y Pedrosa. Después supero a Stoner y la fortuna le sonrió con Pedrosa. El resto, un paseo triunfa.