VILLANOVENSE - 1: Alvaro, Trinidad, Tapia, Cubi, Súper (Moraga, minuto 55), Pajuelo, Anxo (Casi, minuto 60), Elías, Juanjo, Calatrava (Carlos Andujar, minuto 66) y Juanfran.

BETIS B - 3: Pedro, Rafa, Junior, Nacho, J. Carlos, César, Francis (Juanjo, minuto 72), Hinojosa, Loren, Juanma (Julio, minuto 82) y Abeledo (Beka, minuto 88).

GOLES: 0-1: Loren, minuto 45; 0-2: Juanma, minuto 50; 0-3: Juanma, minuto 62; 1-3: Elías (de penalti), minuto 78.

ARBITRO: Miguel Angel Ortiz Arias (madrileño). Mostró amarilla a los locales Trinidad y Moraga, y a los visitantes Nacho y Loren.

El Villanovense dio un paso en falso al caer ante el Betis B (1-3) en un ejercicio negado de fútbol, en el que los de Julio Cobos no tuvieron su mejor tarde y terminaron incluso con la paciencia de sus aficionados. Su mejoría de las últimas semanas no se puso de manifiesto. Más bien al contrario: se mete otra vez en serios problemas clasificatorios.

Mientras tanto, el Betis B, que llegaba como colista junto al Almería B, coge aire gracias a un Villanovense muy mal en defensa, que también perdonó sus ocasiones puntuales y que lo acabó pagando con la cesión de los tres puntos.

El grupo de Julio Cobos comenzó el partido bien. Aparentemente, estaba todo con todo bajo control y los extremeños estaban siendo bastante superiores al conjunto verdiblanco, ayer vestido de azul. Ya desde el minuto 10, la banda izquierda fue una autopista para Víctor Calatrava, logrando superar una y otra vez al lateral bético Rafa. Hasta tres ocasiones seguidas tuvo el canterano serón desde su banda, colgando balones.

La primera oportunidad la sacó el guardameta, y la segunda le llegó a Juanjo que cedió para Juanfran, pero Pedro, muy seguro, volvió a salvar el primero. El delantero sevillano estuvo muy activo, pero sin acierto.

Aparentemente y según la disposición táctica de su técnico, el filial bético dejaba hacer a los locales, con mucho toque en el centro del campo, pero sin ocasiones de gol. Apenas se vio a Alvaro Peral, portero del Villanovense, en la primera mitad, hasta el gol. Y el Villanovense seguía a lo suyo, a colgar centros desde las bandas, con Calatrava como absoluto protagonista.

Aunque también Trinidad, desde la derecha, centró un buen balón que remató Juanjo Serrano fuera, por poco.

Pero el juego estaba en la izquierda, y pasada la media hora de juego, Rafa se veía superado continuamente por Calatrava y Tapia. En el 31, la volvió a tener Juanfran que, tras no aprovechar el centro, se tiró buscando el penalti. Dos minutos después, era Tapia el que colgaba el balón a las manos del portero.

No cejó el Villanovense en ningún momento, pese a su falta evidente de acierto de cara a la meta andaluza. Llegaría seguidamente otra opción, después de que Juanfran lanzara un buen centro al área, ya con Pedro batido, pero sacó bien la zaga bética sin que llegara rematador local alguno.

No era el día. Una tras otra, el conjunto extremeño iba desaprovechando sus ocasiones, y en el 45 llegó el jarro de agua fría que resultó clave para el devenir del desdichado choque. Debacle defensiva de los serones, que acaba con el remate de Loren desde el área pequeña sin marcaje, para fusilar de cabeza a Peral.

Mazazo de primera línea. Fue un gol psicológico de los de Merino para irse al descenso por delante, casi sin querer, cuando el rival había tenido el balón y las ocasiones, pero así es el fútbol... de cruel y de sorprendente, a la vez que de bonito.

SEGUNDA PARTE Tras la reanudación, el filial bético, muy bien plantado sobre el terreno de juego, remató la faena en apenas quince minutos. De nuevo, el Villanovense regaló un gol en los minutos iniciales. Concretamente en el 50, obra de Juanma que aprovechó un nuevo desbarajuste en la zaga villanovense para poner tierra de por medio con una vaselina para batir al guardameta serón.

Diez minutos después, Peral salvó el tercero en las botas de Hinojosa, pero dos minutos después, de nuevo Juanma, no perdonaba un rechace para poner el 0-3 con media hora por delante que se iba a hacer muy larga para los locales.

Solamente de penalti, pudieron acortar distancias en el 78, y fue por mediación de Elías Pérez. Pero de poco sirvió en los minutos finales, en los que los de Julio Cobos actuaron con más corazón que cabeza. Y así es complicado vencer en duelos como los de ayer. Toca volver a la senda positiva para los extremeños, que en la segunda vuelta se puede pasar mal. Realmente mal, aunque habría que ser optimistas con un equipo que fue tan grande en 2015.