Media salvación está en el bolsillo. El Nissan Al-Qázeres, que tantas dudas ha despertado sobre su credibilidad a lo largo de la temporada, ha dado un paso al frente en su aspiración al ganar al Clarinos Tenerife (61-56). En teoría, solamente quedarían dos éxitos para asegurarse matemáticamente la permanencia, la única meta que se puede proponer el club extremeño de la Liga Femenina Endesa.

La estelar actuación de la alero estadounidense Jennie Simms (24 puntos, 5 rebotes, 3 tapones) fue determinante en el resultado final, pero esta vez el equipo de Ricardo Vasconcelos exhibió una versión solidaria. Los momentos de Arica Carter, Paula Ginzo y Bozica Mujovic aplacaron las sucesivas reacciones de las canarias, infinitamente más fuertes y por ende con más posibilidades en el juego interior, pero que fueron sometidas por las locales en uno de los mejores ejercicios de la temporada cuando realmente les quemaba la clasificación.

Que nadie dude, tras el triunfo y la manera por la que se produjo, que este equipo tiene orgullo. Durante 35 minutos estuvo por delante en el marcador, y todo ello a base de trabajo y de una defensa colosal ante, conviene no olvidar, la plantilla más anotadora del campeonato, aunque llegara en horas bajas al Macayo.

Las diferencias fueron relativas siempre. El talento y el arrojo de Simms salía a relucir siempre cuando el balón quemaba, al igual que con Ginzo, espléndida en la media distancia. Tras un primer cuarto muy igualado, las distancias se fueron a los siete puntos (30-23, min. 16), pero era bastante evidente que las limitaciones de las de Ricardo Vasconcelos ante la batería de kilos del Clarinos se haría notar. Moviendo el banquillo constantemente, como mandan los cánones y las circunstancias, era palmario que el Nissan Al-Qázeres prometía que iba a pelear hasta el final por el triunfo, cuando la lógica decía que la distancia entre los dos clubs era sideral.

No se arrugó en momento alguno el cuadro extremeño, que sufrió un amago de crisis en el tercer cuarto que parecía dar al traste con sus aspiraciones. Viejos fantasmas se volvieron a aparecer, pero el juego coral y los destellos de Simms mantuvieron a las cacereñas en el encuentro.

Cuando menos se podía esperar, con el Clarinos imponiendo su poderío dentro y el marcador con evidente tendencia visitante emergió la inmensa figura de Simms, autora de un par de triples mortales de necesidad. El marcador, que era 45-49 en el minuto 32, dio un vuelco con el 55-49 cuatro minutos después.

La pelea de Forasté, Ginzo y Mujovic hicieron el resto. Con una defensa enorme sobre Astu Traoré, Tanaya Atkinson y Vionise Pierre Louis, el arsenal del Clarinos fue desmantelado en la zona cacereña. El encuentro tomó un solo rumbo: el que marcaba un gran Al-Qázeres ante un público que acabó también creyéndose que podía lograr el objetivo.

Rugió la grada, defendieron las locales y falló una y otra vez el Clarinos, que tiró de casta al final, pero sin el acierto necesario para remontar. Se llegó a situar a cuatro puntos a falta de 1.24 (57-53), pero Paula Ginzo, con su muñeca de oro, apuntilló el duelo con dos puntos.

El Zamora y el Bembibre, que perdieron en un sábado redondo, se sitúan ya muy lejos. Seis triunfos del Al-Qázeres y tres y dos de sus perseguidores. Demasiada renta como para desaprovecharla, pero no valen confianzas.

Al-qázeres 61

Clarinos 56

3Marcador por cuartos: 17-16, 33-31, 45-49 y 61-56 (final).

3Árbitros: Paula Lema Paniagua, Pol Franquesa Vázquez y Sergio Eduardo Gonjzález Morán. Eliminada: María Bettencourt (min. 39).

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 600.

3Nissan Al-Qázeres: Bozica Mujovic (7), Arica Carter (8), Jennie Simms (24), Miriam Forasté (6), Paula Ginzo (11) --cinco inicial-- Josefin Vesterberg (2), Laura Ferreira (3), Julia Melina (0), Dragana Domuzin (0).

3Clarinos Tenerife: Dieme Botou (2), Tanaya Atkinson (13), Astou Traoré (16), Lyndra Weaver (7), Laura Herrera (0) --cinco inicial- Vionis Pierre Louis (12), Chantel Charles (0), Esther Montenegro (0), María Bettencourt (2), Drandra Moss (4).