Tras triunfar en Madrid, los Harlem Globetrotters están a desembarcar en Extremadura. El equipo de malabaristas del balón, en continuo viaje por el mundo, estarán mañana en Badajoz --Pabellón de La Granadilla, entradas a la venta en El Corte Inglés-- y el viernes en Cáceres --Pabellón Multiusos, localidades en las tiendas Base.

Abe Saperstein los creó en 1926 para animar los intermedios de un salón de baile de Chicago. Este año realizan su 56 vuelta al mundo. Han visitado los cinco continentes y jugado en más de mil ciudades. Lo mismo llenaron grandes estadios como el Olímpico de Berlín, que palacios de deportes como Bercy en París o el Madison Square Garden de Nueva York, que han jugado en un portaaviones, o en plena selva de Vietnam.

El equipo se ha ido renovando, manteniendo su forma clásica; la mezcla de gran baloncesto y un humor irresistible. Su equipo del año 2007 está lleno de especialistas del espectáculo. Paul Gaffney, Matthew Jackson, Jermaine Brown y Michael Wilson son sus nombres más destacados.

Han disputado cerca de 26.000 partidos en 123 países. En sus ochenta y un años dando la vuelta al mundo han batido registros inalcanzables como las 8.829 victorias consecutivas y 3.65 metros del mate de Mike Wilson.

La historia

Los Globetrotters han entretenido a cinco generaciones con un espectáculo plagado de magia, sorpresas y jugadas como la canasta triple que inspiró a la NBA. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Globetrotters consiguieron el récord de espectadores en un solo partido: 75.000 en el Estadio Olímpico de Berlín.

En España, el equipo ha consechado éxitos memorables de público: 12.000 espectadores en el Olímpico de Badalona (año 2002) o 14.000 en Vistalegre (Madrid) el 10 de Junio del 2005.

Los Globetrotters fueron el primer equipo campeón de la Liga Profesional norteamericana en 1930, pero al cabo de dos temporadas decidieron volver a sus orígenes, apostando de nuevo por su vis cómica.

Su escuela de formación en Rancho Vista (California) es un vivero inagotable de nuevos talentos. Mannie Jackson, exjugador de los Harlem y actual propietario del equipo, ha producido distintas novedades en los últimos años. En su haber cabe mencionar el éxito de la mascota Globie , un atleta olímpico con el globo del mapamundi como cabeza que conquista a los espectadores desde los prolegómenos.

Jackson también ha bendecido las distintas promociones que los Globetrotters realizan el mismo día del partido en las distintas ciudades donde juegan sus partidos.

El equipo que está de gira por España es el mejor de los tres que está dando la vuelta al mundo. Desde la central de Houston está confirmada la presencia en España de Paul Gaffney y Michael Wilson.

En años anteriores cinco generaciones de españoles disfrutaron de las genialidades de los animadores del espectáculo como Tatum, Lou Dumbar, Matt Jackson o Gaffney.

Atracciones

En esta gira destacan el saltador Michael Wilson, el driblador Herbert Lane, sin olvidar a los míticos Mike StJulien, el propio Gaffney o las nuevas generaciones formadas en California como Eugene Edgerson o Keiron Shine, cada vez con más protagonismo en un sorprendente espectáculo de nada menos que dos horas de duración, que comienza al son del mítico círculo mágico "Sweet Georgia Brown", una sintonía muy conocida.

La magia y secreto de los magos de Harlem es sin duda su química con el público, que participa cada vez más activamente en el espectáculo.

Sirva de ejemplo los niños que vestidos de pies a cabeza de Globetrotters viven un sueño en la propia pista. A lo largo de dos horas se suceden las sorpresas y el éxtasis llega con firma de autógrafos y el público tocando a los ídolos. Después de ver en acción a los magos de Harlem siempre se podrá presumir que ha visto jugar al equipo más famoso.