El presidente de la Unión Ciclista Unternacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, ha criticado la absolución de Alberto Contador con un elocuente "nada me sorprende viniendo de España, pero es decepcionante". El máximo responsable del ciclismo a nivel internacional ha atribuido la decisión judicial a presiones políticas.

McQuaid ha exculpado a la Federación Española y ha asegurado que "han hecho un buen trabajo, pero las injerencias políticas son injustificadas y no ayudan". También ha asegurado que la absolución del campeón del Tour no ayuda a España a dar una buena imagen. El representante federativo ha asegurado que espera que todo se resuelva antes de la ronda francesa.

Reacciones de la prensa internacional

La prensa francesa, como McQuaid, ha insinuado que detrás de la absolución del ciclista de Pinto hay presiones al más alto nivel. El rotativo Le Parisien ha ido más allá y ha asegurado que una condena a Contador "tendría consecuencias económicas desastrosas para la Federación Española. La prensa deportiva especializada ha huido de haber valoraciones y se ha limitado a explicar la alegría del ciclista porque puede volver a competir.

La prensa portuguesa destaca sobretodo el hecho de que el vigente campeón del Tour dispute la vuelta al Algarve y han resaltado el viaje in extremis que hizo el ciclista desde Pinto a Faro para poder participar en la ronda.

En Bélgica la prensa ha expresado sus dudas sobre la absolución del ciclista y se ha cuestionado la firmeza de las autoridades españolas a la hora de luchar contra el dopaje. Los periódicos Belgas han asegurado que la imagen de Contador estará siempre manchada y se han preguntado como será recibido en el próximo Tour de Francia.

Los italianos también dudan de la credibilidad de la Federación Española de Ciclismo y han vinculado la decisión de permitir que Contador compita a intereses económicos y políticos. Los medios deportivos han criticado duramente la "injerencia" del presidente Zapatero.