Un buen día, la inquietud de la judoca olímpica extremeña Conchi Bellorín la llevó, como tantas otras veces, a pedir ayuda a una empresa. Hacía poco tiempo que se habían terminado los Juegos de Londres de 2012 y la deportista pacense radicada en Cáceres ya estaba mirando a la cita de Río de Janeiro de 2016, su nuevo objetivo a largo plazo.

Acudió al Grupo Ros, empresa con sede en Badajoz con mucha presencia nacional, ofreciendo su imagen a cambio de esponsorización. Ahí surgió todo. Ahí se empezó a gestar el proyecto denominado 'Patrocina un deportista'. La idea global y esencial es la de buscar dinero que permita acudir a competiciones internacionales desde este 2014 hasta principios del 2016 y clasificarse para la cita brasileña. Se pretende, y se está en el camino, que 3000 pequeñas y medianas empresas aporten 99 euros cada una.

Julián Casas, del Grupo Ros, recogió el testigo rápidamente. Mañana se presenta el programa en Cáceres a efectos de seguir dinamizándolo y acercándose a la meta.

"Vamos a patrocinar a 20 deportistas de élite de deportes individuales", cuantifica el propio Casas. La preselección ya está hecha y dos son extremeños: la propia Conchi Bellorín y el maratoniano Pablo Villalobos. Cuatro atletas (entre ellos Pablo Villalobos) como máxima presencia y además un representante de bádminton, bicicleta todo terreno, boxeo, ciclismo en pista, esgrima, gimnasia, judo (Bellorín), natación, piragüismo, salto de trampolín, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y triatlón.

Estarán caras sobresalientes y del más alto nivel del deporte nacional, como el lanzador de disco Mario Pestano; Isabel Macías, subcampeona europea de 1.500, la saltadora Mar Jover; Pirri, bronce en esgrima en Pekín o Carlos Pérez 'Perucho', oro en piragüismo.

A cambio de 99 euros, las pequeñas y medianas empresas que participen obtendrán patrocinio y publicidad; certificado de Responsabilidad Empresarial; presencia en la web (patrocinaundeportista.com); además de los motivos emocionales que refleja el proyecto, como el orgullo, el sentimiento ante el deportista, los valores y la propia "felicidad". Ya tiene cuenta en twitter (Patrocina1Depor) y facebook.

Se trata de un proyecto nacional, aclara Ros, que dice que "no vamos contra nadie" a la hora de ayudar. "Será un complemento. La mayoría reciben ayudas de sus comunidades, federeaciones y el Consejo Superior de Deportes, pero no pueden ir a todas las competiciones internacionales (algunos a casi ninguna), dicen". La empresa no da una "ayuda", sino que contrata un patrocinio y lo gestiona. Todos beneficiados, todos ganan.