Salvo por cuestiones de mercadotecnia, no se entiende muy bien que la Federación Española de Baloncesto no haya conseguido a estas alturas que Pau Gasol haya confirmado su disponibilidad plena para la disputa del Europeo del próximo septiembre. Pese a ello, ni al presidente, José Luis Sáez, ni al nuevo seleccionador, Sergio Scariolo, se les pasa por la cabeza que les deje tirados una vez que ha sido incluido en la lista de doce jugadores que estarán en Polonia.

Ambos dieron ayer por hecha la participación del campeón de la NBA, que al parecer prefiere hacerla oficial en persona a su llegada a España, probablemente esta misma semana. Eso piensa al menos Sáez, que no dudó en calificar a Pau como "estandarte" de la selección. "Somos más optimistas que pesimistas", dijo el presidente federativo, mientras que el seleccionador se agarra a que el pivot de los Lakers no ha hecho nada que lleve a sospechar su renuncia. "En ningún momento consideramos su no presencia porque no nos lo comunicó nunca", añadió Scariolo después de hacer pública una convocatoria en la que aparecen Carlos Cabezas y Víctor Claver como novedades respecto al equipo que fue plata en Pekín.

PROBLEMAS DE VAZQUEZ El base de Unicaja y el ala-pivot del Pamesa llegan para cubrir las bajas de José Manuel Calderón, que comunicó hace meses su ausencia para recuperarse de una lesión, y de Carlos Jiménez, que se ha retirado de la selección. El técnico italiano estaba también decidido a incorporar al barcelonista Fran Vázquez, pero no ha logrado hacerle olvidar los problemas de integración en el grupo que tuvo en concentraciones pasadas. "Tiene motivos de índole personal, pero cuenta para el futuro y estoy convencido de que con un poco más de tiempo podrá madurar para tener el rol adecuado en la selección", señaló Scariolo.

Los convocados se concentrarán el 30 de julio en San Fernando. Cuba será el primer rival en un partido amistoso y después el equipo nacional jugará el Torneo de Madrid con Lituania, Eslovenia y Gran Bretaña como rivales. El torneo de Zaragoza será el siguiente compromiso con Israel y Polonia como contrincantes. Un España-Irán, el 30 de agosto en Murcia, será el fin de los compromisos del equipo en nuestro país.

El 2 de septiembre el equipo se trasladará a Vilnius (Lituania) donde jugará el último de los partidos amistosos con la selección local, para el día 5 de ese mismo mes trasladarse a Varsovia para comenzar su participación en el Europeo.

En la primerva fase el Europeo se cruzará con Serbia (7 de septiembre), Gran Bretaña (8) y Eslovenia (9). Scariolo los calificó de rivales de talento "que nos pondrán las cosas complicadas. Los conocemos, pero hay que esperar para hablar de ellos en profundidad", observó.