Pau Gasol, pívot de Milwaukee Bucks, se perderá lo que resta de temporada tras someterse este jueves a una operación quirúrgica para «reparar» una fractura por estrés en el hueso navicular de su píe izquierdo. Los tres o cuatro meses que estará de baja también le hacen ser duda para el Mundial de China.

«Pau Gasol se sometió ayer (jueves) con éxito a una cirugía para reparar una fractura por estrés en el hueso navicular en su píe izquierdo. Se perderá lo que queda de las eliminatorias y se espera que esté plenamente recuperado para los entrenamientos veraniegos», señaló el equipo de Milwaukee en un mensaje público. El navicular es un pequeño hueso del píe, corto y asimétrico, que se encuentra en la cara interna de la segunda fila del tarso.

El internacional español arrastraba esta misma lesión desde noviembre, cuando todavía militaba en San Antonio Spurs.

A pesar de la lesión, el jugador de Sant Boi, que disputa la decimoséptima temporada como profesional de la NBA, fue traspasado el pasado mes de marzo a los Milwaukee Bucks, que esta temporada jugarán su primera final de conferencia en 18 años tras imponerse este jueves a los Boston Celtics.

Desde que se incorporó a su nuevo equipo, el quinto de Gasol desde que aterrizó en la NBA en 2001, el pívot apenas ha podido disputar tres encuentros debido a esta lesión. El último el pasado 10 de marzo, precisamente contra su anterior equipo, los Spurs.

Debido a su edad, Gasol hace tiempo que viene jugando pocos minutos por partido, pero los Bucks esperaban que su experiencia fuera un factor determinante a la hora de poner la guinda a su mejor temporada en años, en la que aspiran incluso a pelear por el anillo. Esta operación quirúrgica impedirá que Pau se pueda ver las caras en una posible final de conferencia con su hermano Marc, que este año llegó a los Toronto Raptors, que están empatados a tres con los Sixers de Fifadelfia en la otra semifinal.

Asimismo, pone en duda su presencia en el Mundial de China 2019 con la selección española, que tiene previsto concentrarse el próximo julio para una cita que inicia el 31 de agosto. Él había expresado su intención de jugarla, pero habrá que esperar.