Pau Gasol está hambriento. De baloncesto y de títulos. Después de un mes apartado de los entrenamientos de la selección por una fractura en el índice de la mano izquierda, el pívot de Los Angeles Lakers está listo para reincorporarse al equipo, justo a tiempo para el inicio del Eurobasket, en el que la selección se estrenará mañana ante Serbia. "Tengo muchas ganas de jugar. Ha sido un mes viendo los entrenamientos, aunque por mas ganas que tenía, la recuperación lleva su tiempo".

"El equipo está bien, pero no podemos relajarnos ante nadie. Quizá tengamos alguna superioridad por nuestra calidad y nivel, pero si no la acompañamos con la agresividad necesaria, no servirá de nada", dijo ayer el pívot campeón de la NBA, poco antes de viajar con el resto de la expedición a Varsovia, adonde llegaron a mediodía. Nada más llegar, la expedición hizo un cambio de hotel debido a que las camas que tenía preparadas la organización no eran grandes y la federación ha preferido asumir los gastos del cambio.

SUBIR LA GUARDIA España viajó a la capital polaca en un chárter desde Vilnius junto a la selección lituana, frente a la que disputó el último amistoso el pasado jueves en el que perdió por 22 puntos de diferencia, lo que ha disparado algunas de las alarmas en torno al equipo que, según todas las casas de apuestas, es el máximo candidato al oro. "Todos queremos conseguir la medalla de oro, pero tenemos que ir partido a partido y demostrar que somos el equipo a batir. No podemos mirar por encima del hombro a nadie", agregó el jugador de Sant Boi, en una conversación con los medios de comunicación poco antes del viaje.

En referencia, precisamente, a la derrota frente a Lituania, Gasol explicó ayer que, por sacar una conclusión positiva, esta derrota podía venir bien para "levantar la guardia". "No jugamos al cien por cien ni con la intensidad necesaria", admitió.

Sobre su estado físico, Pau Gasol se mostró esperanzado de entrar rápidamente en acción. "Estoy disfrutando con el trabajo y recuperando sensaciones con mucha rapidez. He visto los entrenamientos y he participado en los sistemas, aunque no había balón de por medio, así que me sé todas las jugadas y ahora solo hay que coordinar".

TONO PRECAVIDO También se refirió el pívot de los Lakers a la posibilidad apuntada por el seleccionador español, Sergio Scariolo, de que comparta minutos en pista con su hermano Marc. "Marc está jugando muy bien. Está en uno de sus mejores momentos físicos y es un pívot dominante. En cuanto a jugar juntos, podría ser. Ya veremos. Pero yo juego de cuatro y asumo un protagonismo y un peso en el juego al que el equipo no está acostumbrado", aseguró.

En cuanto a los favoritos en el torneo, Gasol no quiso dar nombres. "Siempre hay algún tapado que se cuela en cuartos. Francia llega muy bien y muy rodada, y cuenta con un gran base como es Tony Parker".

Acerca de Serbia, el primer rival de España, apuntó: "Tiene talento y jugadores muy jóvenes con ganas de labrarse un nombre. Son fuertes, saben jugar y sobre todo la meten. Tenemos que empezar con buen pie, porque si queremos ser campeones, debemos marcar el ritmo desde el inicio", concluyó. El equipo entrenará hoy en el escenario de la primera fase.