Pau Gasol y Kobe Bryant volvieron a liderar el ataque de los Lakers en la victoria por 112-99 frente a los Raptors, un resultado que deja a la franquicia californiana con un registro de 14-1, a sólo dos victorias de igualar su mejor arranque en siete años.

Gasol aportó 24 puntos y nueve rebotes, mientras que Bryant añadió 23 tantos y siete asistencias. Por parte de Toronto, donde se notó la ausencia del pívot Jermaine O'Neal, todo su quinteto titular registró dobles dígitos en anotación, liderado por José Manuel Calderón, con 12 puntos y 12 asistencias, que sigue sin fallar desde la línea de tiros libres.

A diferencia de lo ocurrido días atrás, los Lakers salieron aplicados en defensa, conscientes de que su ataque se encuentra en estado de gracia, pero la velocidad al contraataque que imprimía Calderón -seis asistencias de inicio- y el acierto exterior de los canadienses, con un inspirado Andrea Bargnani, rompió los esquemas a las primeras de cambio (21-23). Enfrente era Gasol -catorce puntos en el primer cuarto- quien mostraba el camino que los Lakers debían seguir. Su duelo con Chris Bosh durante todo el partido fue brillante, lleno de clase, poderío e inteligencia, aunque la aportación del internacional estadounidense bajó en la segunda parte.

En una primera mitad bastante igualada, el primer aviso serio por parte de los californianos llegó con un parcial de 13-2, que colocó un 49-37 a cinco minutos para llegar al descanso, con Jordan Farmar aportando el plus de energía que reclamaban los de Phil Jackson.

Al descanso los Lakers habían fijado una renta de diez puntos a su favor que fue en aumento durante el tercer cuarto (66-51), al que los Raptors llegaron con las sábanas pegadas. Un toque de atención de Sam Mitchell despertó a sus jugadores, que volvieron a sumar desde el perímetro como al comienzo del duelo, esta vez de la mano de Anthony Parker y Calderón (73-65, m.30), que protagonizó un duelo de raza con Derek Fisher, con el que tuvo más de un roce.

A pesar de esas embestidas, los de Jackson, que volvieron a relajarse en instantes en los que pudieron finiquitar el asunto, dieron la sensación de tener controlado el partido. Sólo una penetración de Roko Ukic puso algo de incertidumbre (90-84, m.38). Entonces apareció Andrew Bynum con un par de salvajes acciones que hicieron temblar los cimientos del Staples Center. El joven pívot angelino se convirtió en un muro infranqueable a ambos lados de la pista y lideró el sprint final de los Lakers (103-88, m.42).

El 'show' se había instalado en Los Ángeles, a pesar de que Bryant y Gasol se pasaron todo el último cuarto descansando en el banquillo. Su presencia no era necesaria. La segunda unidad angelina mantuvo el nivel y elevó la renta hasta los 20 de diferencia (110-90). Es la séptima victoria consecutiva de los Lakers, que afrontan ahora una gira de tres partidos fuera de casa.

Ficha técnica:112 - Los Ángeles Lakers

(34+27+29+22): Fisher (5), Bryant (23), Radmanovic (9), Gasol (24), Bynum (18) -cinco inicial-, Odom (3), Ariza (14), Vujacic (5), Farmar (7), Powell (2), Mbenga (-) y Walton (2).

99 - Toronto Raptors (29+22+30+18): Calderón (12), Parker (19), Moon (11), Bosh (12), Bargnani (14) -cinco inicial-, Kapono (11), Solomon (-), Graham (7), Humphries (3), Adams (2) y Ukic (8).

Cuarta victoria consecutiva de los Blazers

Los Trail Blazers de Portland lograron su cuarto triunfo consecutivo al vencer en el Palace de Auburn Hills de Chicago a los Pistons por 85-96, equipo que sigue en plena crisis de juego y con muchas interrogantes desde que llegó Allen Iverson.

El alero LaMarcus Aldridge fue la gran figura de los Trail Blazers con 27 puntos, mientras que el pívot novato Greg Oden, que dominó bajo los aros con 13 rebotes, fueron los que encabezaron el juego de los Trail Blazers, que siempre mantuvieron bajo control el marcador y el ritmo del partido. El escolta Brandon Roy llegó a los 19 puntos, mientras que Oden anotó 11 y el base Steve Blake consiguió 10 para completar la lista de cuatro jugadores de los Trail Blazers en dobles figuras.

El triunfo de los Trail Blazers también tuvo la aportación de los españolesSergio Rodríguez y Rudy Fernández. El primero jugó sólo 12 minutos pero estuvo perfecto en los tiros de campo con 3-3, incluido un triple y 1-4 desde la línea de personal para aportar ocho puntos y dos asistencias. Por su parte, Rudy Fernández aportó tres puntos, fruto del triple que anotó de tres intentos, dio una asistencia y recuperó un balón.

Si los Trail Blazers tenían motivos para sentirse contentos, los Pistons no terminaron la polémica semana de la mejor manera, ya que una derrota los deja con 6-6 desde que llegó al equipo Iverson. Allen Iverson, que generó la polémica el pasado jueves cuando no se presentó al entrenamiento, frente a los Trail Blazers no ofreció su mejor versión al quedarse con sólo nueve puntos y tres asistencias.

El escolta Richard Hamilton con 18 puntos fue el máximo encestador para los Pistons (10-6), que tienen marca de 0-4 en los partidos disputados durante la jornada dominical.

De nuevo los reservas jugaron mejor que los titulares, encabezados por el base Rodney Stucker, el jugador que si Iverson no cambia su rendimiento y aportación al equipo le quitará con toda seguridad la titularidad. Stucker logró 15 puntos con seis rebotes y cinco asistencias para ser el jugador más completo de los Pistons, que también tuvieron el apoyo del alero argentino Walter Herrmann con dos puntos. Herrmann jugó sólo 14 minutos para anotar 1 de 3 tiros de campo, incluidos dos triples que falló, capturó dos rebotes y dio una asistencia.