Anoche empezó su cuarta temporada en la NBA y Gasol está más integrado que nunca en la vida americana y en su papel de líder de los Grizzlies. El club le ha demostrado su confianza, firmándole una renovación de seis temporadas y 86 millones de dólares.

¿Se siente más responsabilizado por el contrato que acaba de firmar?--El equipo se ha definido y ha apostado por mí y eso significa más responsabilidad y un poco más de presión. Pero eso es lo que quería. Lo que iba buscando desde que llegué. Así que espero que todo salga bien y tener un buen año.

¿Se siente en una nube por su situación actual?--Realmente es un gran momento en mi vida. Es difícil describirlo con palabras. Pero me alegré muchísimo en el momento en que firmaba el contrato al ver que mi equipo me daba ese voto de confianza tan grande. Estoy muy contento con mi nueva situación.

¿Tiene ya asumido su nuevo papel de superestrella ?--El término superestrella nunca me ha gustado, pero sé que soy un jugador importante y que estoy con los mejores del mundo, así que es fantástico.

superestrella

Las cifras del contrato son mareantes. ¿No le causa respeto que apuesten tan fuerte?--Es evidente que, al menos en este primer año, las cifras del contrato van a ser una carga de responsabilidad importante. Pero el tema está cerrado y hay que dejarlo de lado...

Con el nuevo contrato liga toda su carrera a los Grizzlies...--Sin duda, es un compromiso importante .Y no creo que me mueva de aquí a no ser que ellos o yo estemos muy descontentos. Pero igual que ellos confían en mí, yo intentaré devolvérselo.

Usted sabe que en la NBA son exigentes y quese lo recordarán si las cosas se tuercen...--Sí, sí. Está claro. Si yo bajo la guardia, el tema del contrato será lo primero que salga. Eso lo tengo en cuenta. Pero no me preocupa en exceso. Intentaré hacer mi trabajo bien y que los momentos en que las cosas no vayan tan bien sean los menos.

¿Cree que los 29 puntos y 9 rebotes ante EEUU en los Juegos ayudaron en su renovación?--Creo que sí, poco o mucho, pero influyó para que me tuvieran más en cuenta.

Por cierto, ¿han digerido ya en la NBA el revés de Atenas?--Todo el mundo se da cuenta de que el baloncesto internacional está subiendo y que si EEUU quiere ganar medallas de oro tendrá que llevar un equipo con los mejores y para competir al 100%. Eso también es bueno para los que venimos de fuera. Nos da más credibilidad y más respeto.

¿Cree que el vestuario de Memphis ha aceptado su rol?--Creo que sí. No creo que haya nadie en mi equipo que tenga dudas de quién es el jugador franquicia. Pero lo mejor es que no ha hecho falta decirlo. Hay cosas que se dan por hechas.

Da la impresión de que asume la temporada con recelos.--Será una temporada difícil, eso lo tengo claro. Habrá más presión. En la primera no la tenía. Sólo desde España. Pero ahora la presión estará en EEUU. Aquí nadie esperaba que hiciera grandes cosas. Nadie me conocía. Y todo eran sorpresas. Pero ahora la gente me conoce. Y será más difícil.

¿Qué objetivos se marca?--Me gustaría llegar a los

play-off