Otra victoria, otra actuación imprescindible de Pau Gasol. Los Lakers ganaron el sábado a los Clippers (113-95) en el derbi de Los Angeles. El catalán fue máximo anotador de su equipo con 23 puntos y alimentó las esperanzas de quienes sueñan con que los Lakers, con él, no pierdan ningún partido en lo que queda de año. Lo seguro, de momento, es que su proceso de adaptación roza la perfección.

El vestuario

El vestuario de los Lakers es comparado estos días con las Naciones Unidas: Gasol ha aportado la presencia española a un equipo donde ya había representación de Eslovenia (Sasha Vujacic), Serbia (Vladimir Radmanovic), Francia (Ronny Turiaf) y Congo (DJ MBenga), y donde hasta Kobe Bryant puede hablar en italiano (y en español con Gasol en la cancha, despistando a los rivales).

"El buen ambiente es una de las cosas que más me ha sorprendido, la buena relación entre los compañeros... No me esperaba que hubiera tan buen rollo", dice Gasol, que parece haber establecido una amistad más intensa con Vujacic.

"Desde el primer día ha sido un tipo fantástico. Es positivo, divertido y tiene los pies en la tierra", asegura el nuevo amigo del catalán, que cree que parte de su conexión puede explicarse, además de "por la forma de ser" parecida, por "historias de vida similares". Está ayudando a Gasol con consejos sobre la búsqueda de su casa. "Lo que no voy deciros es dónde", ríe.

Los fotógrafos

Como se vio en el debut en casa de Gasol el martes, Jack Nicholson, Cameron Díaz, Tobey Maguire, Andy García, Chris Rock o el poderoso fundador de Dramworks y socio de Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg, son ahora seguidores del español. Y aunque esa presencia estelar le resulta al jugador "interesante y curiosa", un fenómeno que solamente se ve "un poco en Nueva York y mucho más en Los Angeles", es mera anécdota para él.

Quizá empiece a estar antes de lo que piense en el objetivo de los paparazi. Y ante esa posibilidad, parece estar preparado. "Intentaré manejarlo lo mejor que pueda --explica--. A mí me encanta la discreción y la privacidad. Yo la respeto y espero que me la respeten".Los Juegos OlímpicosEl de Sant Boi asegura que "de momento" su nuevo equipo no ha puesto ningún problema ni pega para que juegue con la selección española y pueda disputar los Juegos Olímpicos."El juego con la selección siempre es una preocupación para el equipo en el que esté. La selección me quita tiempo de descanso, me aporta muchas cosas", analiza.El entrenadorPara el entrenador de los Lakers, como dice su nuevo jugador, "la vida es más que el baloncesto". Gasol y Phil Jackson han charlado ya de autores como Hemingway, sobre la guerra civil española y del viaje del estadounidense a la España de Franco. "Nuestra relación es muy buena y agradable. He tenido oportunidad de pasar más tiempo con él. Hablamos distendidamente durante un buen rato y esos son algunos temas que tocamos", recuerda el catalán, que describe a Jackson como "una persona culta, a la que le encanta leer y la historia". Por su parte, Jackson alaba personal y profesionalmente a Gasol:

"de momento"

"El juego con la selección siempre es una preocupación para el equipo en el que esté. La selección me quita tiempo de descanso, me aporta muchas cosas",

"la vida es más que el baloncesto". "Nuestra relación es muy buena y agradable. He tenido oportunidad de pasar más tiempo con él. Hablamos distendidamente durante un buen rato y esos son algunos temas que tocamos", "una persona culta, a la que le encanta leer y la historia". "Se ha adaptado realmente bien".