En los ojos de Pau Gasol, el referente indiscutible de la selección española de baloncesto, brillan ya destellos de impaciencia ante la proximidad del Europeo. En parte se debe a su condición de competidor nato. A sus deseos de refrendar, en este Eurobasket que se inicia mañana, los buenos augurios que giran en torno al equipo de Pepu Hernández y, de paso, quitarse el mal sabor de boca de una temporada aciaga con su club de la NBA, los Memphis Grizzlies, que estuvo a punto de concluir en divorcio. Pero en parte también porque el torneo es la culminación de la exhaustiva preparación que ha realizado el equipo español durante el último mes y medio, con una larga gira y ocho partidos de preparación. Con los músculos tensos, ya ejercitados, la selección aguarda su momento.

--Transmite la impresión de que ansía que se inicie la competición y el balón empiece a rodar.--Tengo muchas ganas de que comience todo, es verdad. Pero tampoco hay que tener ansiedad. A mí me gusta la competición, pero no hay que precipitarse. Hay que saber esperar y cuando llegue la hora, jugar a tope. Será entonces cuando habrá que demostrar lo que vales.

--La selección llega al Europeo como campeona del mundo, pero usted se perdió la final de aquel torneo por una lesión. Eso, ¿le motiva aún más para saltar a la pista?--No, qué va. Para mí aquello resulta ahora anecdótico. No se puede hablar de ninguna espina clavada. Todo lo contrario. Tampoco puede decir que fuera una alegría, pero no es algo que arrastre. Si tengo ganas de volver es, sobre todo, a causa de la mala temporada que he tenido a nivel de equipo.

--Por lo que se ha visto durante la fase de preparación, donde ha ganado los ocho amistosos que ha disputado, el equipo se encuentra a un nivel altísimo. Posiblemente al mismo nivel que en el Mundial de Japón o incluso superior.--El grupo de jugadores y el ambiente es el mismo que en aquella cita. Incluso somos uno año más maduros y con un año más de experiencia, y eso cuenta a nuestro favor. Aunque estamos pendientes de la presencia de Garbajosa, contamos con un equipo con mucha profundidadPasa a la página siguiente