Los Lakers jugarán los playoffs de la NBA contra los San Antonio Spurs como séptimos clasificados de la Conferencia Oeste y desventaja de pista. A principios de temporada, se habría valorado como una enorme decepción, casi como un fracaso porque el equipo angelino se plantó en el inicio del campeonato como uno de los candidatos a discutirle el título a los Miami Heat gracias a algunos fichajes estelares como los de Dwight Howard o Steve Nash.

Siete meses después, los jugadores de los Lakers celebran como un éxito entrar en la pelea por el título, visto como ha ido la temporada, y la lista de lesiones, especialmente en el caso de Kobe Bryant, que estará nueve meses apartado de los terreno de juego por la operación del tendón de Aquiles.

Lo de menos es que el pase llegara en la última jornada, gracias al triunfo frente a los Houston Rockets en la prórroga (99-95), combinado con el de los Grizzlies frente a los Jazz (86-70), que se había producido anteriormente y les permitió afrontar el choque con mucha más tranquilidad.

Después de una temporada con muchos problemas físicos, Pau Gasol llegó a tiempo para ayudar a los Lakers a meterse en las eliminatorias al completar un triple-doble (17 puntos, 20 rebotes, 11 asistencias) que confirma que el pívot barcelonés entrara en las rondas por el título en el mejor momento personal de la temporada, después de perderse 33 de los 82 partidos.

El buen trabajo de Gasol, que se complementó con los 24 puntos de Blake y los 16 y 18 rebotes de Dwight Howard, recibió los elogios de su compañero Kobe Bryant desde su cuenta de Twitter. "¿Pueden parar ahora los rumores sobre un traspaso de Pau Gasol?", escribió la Mamba Negra durante la disputa del encuentro en el Staples, saliendo en defensa una vez más de su compañero. El de ayer, frente a los Rockets, es el segundo triple-doble de Pau en los últimos tres partidos.

El KO de Dallas

"He visto lo que ha escrito. Es genial. Le quiero. Me apoya muchísimo. Es alguien que sabe apreciar lo que aporto. Juntos hemos pasado por muchas cosas, muchas situaciones difíciles y complicadas", explicó el pívot barcelones en la rueda de prensa, satisfecho porque vuelve a sentirse importante en los sistemas de Mike D'Antoni.

Pau Gasol no será el único jugador español que competirá en los playoff que se iniciarán en la madrugada del sábado al domingo.También estarán los Grizzlies de Marc Gasol, que se enfrentarán a Los Angeles Clippers con la desventaja de campo en una serie que se disputa al mejor de siete encuentros. Y los Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka, rivales de los Houston Rockets. La otra eliminatoria de la Conferencia Oeste medirá a los Denver Huggets con los Golden State. En el Este, los cruces serán entre Miami-Milwaukee; Brooklyn-Chicago; Indiana-Atlanta y New York-Boston. Los Heat aparecen como grandes favoritos para acumular otro anillo, liderados por LeBron James.

La configuración de las eliminatorias, en la que los dos equipos con más tradición, los Lakers y los Celtics, han entrado como séptimos clasificados, lejos de los favoritos, ha dejado una enorme decepción: los Dallas Mavericks, han quedado fuera de los cruces, convertidos en una sombra del equipo que logró el título hace solo dos años.

La estrella de los Knicks, Carmelo Anthony, por su parte, ha cerrado la temporada regular con el título de máximo anotador, con 28,7 puntos de media, destronando a Kevin Durant (28,1 puntos), ganador los tres últimos años.