La preocupación de Pau Gasol por el virus del Zika aún no ha desaparecido y su presencia en los Juegos de Río sigue en el aire, según ha desvelado esta tarde el pívot barcelonés en un acto público en Barcelona, aunque la selección española de baloncesto se concentrará en 15 días en Madrid para iniciar la preparación de la cita olímpica.

“Hay bastante incertidumbre aún con el tiempo que el tiempo se queda en al sangre y también en el esperma del hombre”, indicó Gasol, dejando claro que no es un tema que afecte solo a las mujeres embarazadas.”No hablo solo por mí. También por mis compañeros. La Organización Mundial de la Salud duplicó el tiempo de precaución para tener relaciones sexulaes de cuatro a ocho semanas ¿Quién sabe si no puede pasar a doce?”, se preguntó, antes de dejar abierta la puerta a la posibilidad de congelar su esperma. “Congelar el esperma es una medida de precaución que la está recomendando cualquier médico que entienda ese vius. Es una opción si finalmente voy a los Juegos”, admitió Gasol, cuando le preguntaron que esa había sido una decisión del saltador de longitud británicoo Greg Rutherford.+

”Estoy muy atento a los avances que aparecen cada día, pero sigo meditando sobre ello. Ahora mismo no sé si estoy más cerca de ir o de no ir", remarcó Gasol, para aclarar que es una amenaza que los deportistas no pueden tomarse a la ligera. “Me ha gustado la concienciación general que ha despertado mi intervención. Por este lado, estoy contento y orgulloso del paso que dí, pero la realidad sigue siendo preocupante”, indicó el jugador de la NBA, para añadir que los riesgos seguirán estando por mucho que se minimicen.

FUTURO POR DECIDIR

"No sé cuándo me voy a decidir: será antes que comience la concentración de la selección, pero no sé cuántos días antes. Se que mi decisión puede influir a mis compañeros. Que tengo una responsabilidad y por eso pido tiempo. Cada día aparecen informaciones nuevas sobre el virus y las cosas pueden cambiar de un día para otro”, ha explicado en la presentación de la 12º edición de la Pau Gasol Academy, un campus de verano que reunirá en torno a 200 chicos y chicas de todas las edades en las instalaciones de L’Hospitalet Nord.

Acerca de su futuro, Gasol dejó claro que su intención es seguir en la NBA y descartó un regreso inmediato a Europa. “He jugado a un buen nivel estos dos últimos años, la Liga está viviendo una época de expansión y quiero aprovecharla”, puntualizó, aunque no aclaró su destino. "No sé aún dónde jugaré. Puedo seguir en Chicago o cambiar, no sé. De hecho hasta el 1 de julio ninguna franquicia me puede llamar. Pero espero solucionarlo cuanto antes, apra no estar todo el verano pendiente del tema”