Su espalda está acusando el arduo trabajo. Sus piernas y su brillante mente para el juego no todos los días responden con la misma precisión y es elevado a los altares por los mismos seguidores que días antes le han abucheado. Pero Pau Gasol ha pasado por mucho en su aventura en la NBA y, pese a los baches, es considerado ya sin dudas el timón de los Grizzlies, que en su novena temporada han batido su récord de victorias. En su personal trilogía, el ala-pívot español ha dirigido a su cuadro en una versión deportiva de la cinematográfica lucha por el anillo. Este año, como en el cine, puede alcanzar su cumbre: por primera vez, en Memphis se mira sin soñar a los play-off.

La última demostración fue en la noche del domingo, cuando los Grizzlies vencieron en la complicadísima cancha de Minnesotta Timberwolves (98-99). Gasol le clavó 27 puntos (11/14 en tiros de campo) a una estrella como Kevin Garnett.

"Venimos a trabajar con una mentalidad diferente", reconoce. La última victoria supone el récord de la historia de una franquicia perdedora.

¿Cuál es esa mentalidad? En palabras del catalán, "una química distinta y trabajo duro". ¿Su efecto? La ambición. "La forma en que estamos jugando, la forma en que estamos peleando... algo deberá salir realmente mal para que no lleguemos a los play-off ", ha dicho Gasol, que, "¿por qué no decirlo?" también, quiere lograr 50 victorias.

Tras los abucheos

No es que haya dejado de ser el chico cerebral, educado en una mirada racional y humana al deporte y a propio su don. Degusta tanto mieles como hieles, como le ocurrió el lunes cuando --sólo dos partidos antes de que su entrenador, Hubie Brown, le definiera como "un monstruo imparable"-- fue abucheado por su indecisión ofensiva y su escaso acierto en los rebotes ante los Golden State Warriors.

Gasol habla de "mantener la concentración y los pies sobre la tierra". Y es que sabe que las cosas "van a ponerse duras después del All Star", el partido de los mejores que se juega el fin de semana y en el que, tras dos años en su versión de novatos, esta vez no participará.