Hace un año, Paula Josemaría empezó a poner los cimientos de la que sería una gran temporada en Marbella, donde contra todo pronóstico llegó hasta semifinales. Este curso, con la casa ya construida y junto Marta Marrero, a la número 1 del ranking mundial (la extremeña es la 6), comienza una construcción más ambiciosa de la mejor manera, con triunfo en el Cervezas Victoria Marbella Máster, torneo inaugural de la temporada del World Padel Tour. Para la jugadora de moraleja es su segunda victoria tras la que logró el año pasado en Madrid junto a Ana Catarina Nogueira.

No ha sido un torneo fácil, donde Josemaría y Marrero han dado muestras de que acoplamiento aún está en proceso. Y más difícil fue aún la final ante Alejandra Salazar y Ariana Sánchez, que juntas formaban la pareja número 1 del ranking. La extremeña y la canaria eran la 2. La final necesitó de tres sets y más de dos horas y media de juego para que acabaran ganando 6-7, 6-4 y 2-6.

La moralejana hizo un partido sensacional, llevando en muchas ocasiones el peso del juego de su dupla, tirando, a pesar de su juventud, de toda una veterana como Marta Marrero. «Hay que felicitar a Paula por el torneazo que ha hecho y porque el partido [la final] lo ha sacado ella adelante con un poderío increíble», reconocía tras la victoria la canaria en declaraciones a la televisión oficial del circuito.

Lo primero que hizo Josemaría fue felicitar a sus rivales. «Ale y Ari tienen un nivelazo y hacen que el pádel femenino suba cada vez más». Después agradeció la presencia del numeroso público «en un día tan especial para las mujeres» y aseguró que lo está pasando bien. «Juego al lado de la número 1 y lo único que hago en pista es disfrutar, sacar nuestro juego adelante y ayudar al equipo».

EL PARTIDO / El partido prometía alto voltaje y no decepcionó. El primer set se lo apuntaron Josemaría y Marrero tras más de una hora de juego. Y eso que comenzaban con un break a su favor que rápidamente era contrarrestado por Salazar y Sánchez. En ambos se llegó al punto de oro, una nueva norma implantada esta temporada para hacer más ágiles y emocionantes los partidos. Y lo está consiguiendo. Hasta once juegos se decidieron por punto de oro a lo largo del partido.

Esos dos primeros break no fueron una excepción, sino la norma de un primer set que vivió otras cuatro rupturas del servicio, dos por pareja. Josemaría y Marrero desaprovecharon su primer punto de set con 3-5 en el marcador. En el juego siguiente volvieron a desperdiciar dos bolas para ganar la primera magna y Salazar y Sánchez llegaron a ponerse con ventaja 6-5. Ahí salió el mejor juego de la extremeña, que tras igualar a seis siguió imponiendo su elevado ritmo para apuntarse el set en el tie break (5-7).

Tras ganar el primer juego de la segunda manga, Paula y Marta se desconectaron del partido, bajaron el ritmo y empezaron a cometer errores no forzados, sobre todo la extremeña. Un break en el tercer juego les sirvió a Salazar y Sánchez, que administraron bien su ventaja para llevar el partido hasta el tercer set (6-4).

En los últimos juegos de la segunda manga ya se notó la mejoría de la extremeña y la canaria, que volvieron a templar los ánimos. Ale y Ari se apuntaron un break de entrada, pero el rápido contrabreak de Paula y Marta volvió a igualar las fuerzas. En el quinto juego de esa tercera manga fue donde empezó a desequilibrarse la balanza a favor de Josemaría y Marrero, que tras un nuevo punto de oro se imponían 2-6 para alzarse con la primera corona del 2020.

La siguiente parada será el Cupra Vigo Open, a finales de este mes de marzo.