Ha sido un fin de semana plagado de éxitos para el deporte extremeño. Muchos de ellos, la mayoría, han tenido nombre de mujer, como por otra parte suele ser más habitual a lo largo de los últimos meses. Y hay cuatro a las que hay que destacar.

No quiero situar a unas por delante de otras porque todos los casos me parecen de un extraordinario valor. Quizá el más llamativo sea el de la jugadora de pádel Paula Josemaría, que ha culminado un año espectacular siendo campeona de España. Impresionante la deportista moralejana, ubicada en el sexto lugar del escalafón mundial. Tremendo.

Más acostumbrados a los triunfos nos tiene últimamente la karateca Marta García. La almendralejense se impuso en la Liga Nacional. Sencillamente impresionante también el año 2019 para ella, aderezado también con el premio a la mejor deportista absoluta femenina que recibió, también estos días, en Miajadas.

En el Europeo de campo a través, disputado en Lisboa, emergió la figura de Carla Arce. La serona fue decimosexta en la categoría sub-20, la mejor española en la prueba de máxima exigencia. Otra atleta sub-20, la marchadora de Azuaga Ana Pulgarín, ganó en su casa el nacional de 5.000.

Es saludable, desde luego, la profusión de éxitos del deporte extremeño (en fútbol, clasificación contra pronóstico para las semifinales de la Copa de las Regiones UEFA, otro colosal logro) para terminar una semana negra si nos retrotraemos al martes, cuando el ciclista placentino Pedro Romero ofreció una rueda de prensa en la que negaba la mayor en la sanción por dopaje que se le había impuesto.

Hay que quedarse con la parte positiva. Para subrayar también la fiesta que se ha vivido en Don Benito con el tenis, con la presencia de jugadores de prestigio, pero también con la participación muy activa de la base.