La atleta británica Paula Radcliffe pulverizó su propio récord mundial de maratón al vencer ayer por segundo año consecutivo en Londres con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos que sitúa la plusmarca femenina a menos de diez minutos del récord mundial masculino.

Su asombroso registro vencedor mejora en 1:53 minutos la marca de 2h 17:18 que le dio la victoria el 13 de octubre pasado en el maratón de Chicago y que le puso al frente de la lista mundial de todos los tiempos en la distancia de los 42.195 metros.

Su predecesora como plusmarquista mundial, la keniana Cateherine Ndereba, tardó cuatro minutos más en llegar a la meta.

Las condiciones meteorológicas de la capital inglesa colaboraron en la majestuosa exhibición de Radcliffe. Una ligera brisa y una temperatura de 10 grados recibieron a los corredores. Radcliffe, de 29 años, hizo carrera aparte desde el principio. Con un parcial de 5:10 en la primera milla (1.609 metros) dejó atrás a todas sus rivales y estableció, con la ayuda de dos liebres kenianas, el ritmo que la conduciría al increíble registro.

La carrera masculina tuvo un vencedor ilustre, el etíope Gezahene Abera, campeón olímpico y mundial, que batió en el esprint al italiano Stefano Baldini.

ESPAÑOLES EN ROTTERDAM

Mientras, Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros, cubrió con una valiente carrera y un tercer puesto con marca personal incluida (2h 08:08) los fallos de Fabián Roncero y José Ríos, que abandonaron el maratón de Rotterdam cuando apenas habían recorrido su primer tercio. El keniano William Kiplagat sacó provecho de su agresividad y se impuso en la meta con un tiempo de 2h 07:42 a su compatriota Josephat Kiprono (2h 07:52), que fue el vencedor el año pasado.

"Me han reventado", declaró a Efe Chema Martínez. "Kiplagat se ha pasado toda la carrera tirando hasta que me han destrozado. He llegado a la meta con varias ampollas en los pies y he sufrido porque hacía mucho viento al final".

El madrileño celebró la mejora de su marca en 1:37 minutos y calificó de "buena" su actuación. "He hecho todo lo que he podido", apuntó.