El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Toni Pedrera, se ha marcado como uno de los objetivos principales para esta legislatura el de subsanar las "deficiencias" encontradas en "todas las infraestructuras deportivas" de la región.

Pedrera compareció ayer en la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes del Parlamento regional, donde presentó su modelo de política deportiva para los próximos años. El dirigente, además, anunció que Judex y Jedes seguirán pautas comunes, que se primará el deporte de base sin despreciar al de élite y que se contará con las federaciones y con el colegio profesional de Ciencias del Deporte, "colectivos que no han sido tenidos en cuenta en la consejería anterior".

Sobre infraestructuras, destacó la necesidad de "hacer modificaciones en todas las instalaciones por las deficiencias que presentan", lo que supondrá un "elevado coste económico".

"Desde nuestra llegada a la fundación hemos iniciado actuaciones de supervisión y control de estos gastos corrientes a fin de detectar qué partidas pueden ser reducidas y qué medidas se consideran más necesarias", destacó Pedrera, quien señaló el objetivo de "garantizar el ahorro y la optimización de recursos". Una optimización que se realizará de forma "exigente", con modelos de gestión distintos a los anteriores, apuntó.

MAS AHORRO Anunció que se ha elaborado un Plan de Ahorro Energético para el Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres y que se han creado planes de seguridad, gestión y mantenimiento en las infraestructuras "que no contaban con ello".

Pedrera explicó que ha reestructurado el organigrama para "racionalizar el gasto" y que se ha creado la figura del director de Promoción Deportiva, así como el de Infraestructuras, "evitando que exista un director en cada una de ellas".

En el próximo modelo de competiciones escolares, dijo, no habrá diferencia conceptual entre Judex y Jedes, con el fin de integrar el deporte adaptado en modalidades unideportivas.

LA FACULTAD También avanzó que llegará a un acuerdo con la Facultad de Ciencias del Deporte para un gran proyecto de colaboración global y no sólo colaboraciones concretas con profesores. Además, ya ha habido reuniones con federaciones y el colegio profesional de Ciencias del Deporte, "colectivos que no han sido tenidos en cuenta en la consejería anterior". "Estamos trabajando por crear un gran convenio con la facultad de Ciencias del Deporte, pozo de sabiduría de este campo, para perfeccionar nuestra labor", resaltó.

Pedrera indicó también que se va apoyar intensamente el deporte de base. Así pues, el deporte profesional y semiprofesional no va a ser una prioridad. "No se va a dar de lado a todos esos clubs y deportistas. Bajo ningún concepto los vamos a abandonar. Se les va a apoyar, que no a sustentar. Premiaremos el trabajo de quienes buscan el modelo de desarrollo realmente sostenible, fundamentado en la aportación de las empresas y el ámbito privado", aseguró Pedrera.