"El tiempo corre para todos, para los clubs y para los jugadores. No vamos a esperar una barbaridad a nadie. Queremos gente implicada". El mensaje de Pedro Pablo Braojos (Toledo, 1957), nuevo entrenador del Cacereño, fue bastante diáfano en su presentación oficial: la plantilla del proyecto que encabezará se confeccionará "lo antes posible" y para el inicio del trabajo, previsiblemente el 12 de julio, "queremos tenerla al 90 por ciento", aclaró.

Braojos mostró el perfil humilde, pero duro, en su puesta de largo en el hotel Ceres Golf. Flanqueado por el presidente, Antonio Martínez Buzo (ausente su hijo, Antonio Martínez Doblas), y por el responsable de su fichaje, Pedro Buenaventura, el extécnico de Linares, Granada o Sporting de Gijón no rehuyó debate alguno, incluso el planteado por Narciso Blanco, representante de las peñas, quien llegó a preguntar y animar al nuevo técnico verde sobre el seguimiento de la afición en los partidos lejos del estadio Príncipe Felipe.

"Vamos a dar satisfacciones", declaró, a modo de declaración de intenciones, el exfutbolista del Atlético de Madrid. "Intentaremos no pasar los apuros de años anteriores, pero no vamos a renunciar a nada", llegó a decir en varias ocasiones en su comparecencia, en la que recalcó que llega a un "club serio".

Estar arriba

¿Pensar en ocupar los primeros puestos? Ahí no quiso incidir, aunque dejó claro, más en tono informal, que "no habría problemas" para renovar en el caso de que se consiguiera el ascenso, un objetivo no escrito, pero que no elude un hombre de su experiencia e historial.

El entrenador lanzó el mensaje a quienes el club ha ofrecido renovar y coincidió con Buenaventura a modo de advertencia sobre lo que puede ocurrir si no contestan con más o menos celeridad. "Si ellos son libres para que venga un club y los pueda fichar, nosotros también para, si encontramos un jugador en el puesto que sea, hacerlo también". Los casos de David Rocha ("como el resto es interesante, es un jugador de aquí, pero no está en nuestras manos su decisión. Tenemos interés, pero tampoco le vamos a poner una pistola", dijo del capitán), Luismi, Abel Segovia, Dieguito, René o Mauri están sobre la mesa. También el de Chapi, del que Buenaventura aclaró a los medios que "tiene licencia federativa para la próxima temporada con nosotros, pero no está renovado".

¿La filosofía como entrenador? "El aspecto defensivo es importantísimo y además me gusta que mi equipo tenga el balón, el juego por bandas, que los laterales lleguen bien arriba y que se remate a gol con insistencia". Braojos dibujó así su pretendido estilo de juego.

Sobre el campo de juego del Príncipe Felipe, asumió que "es un problema", pero que intentaría cuidarlo para que sus futbolistas desarrollen el mejor fútbol posible. Buenaventura informó que ya hay concertados dos partidos amistosos: uno ante el Arroyo y otro ante el Santa Amalia. Julio Cobos y Luis Figueroa serán los hombres que complementen a Braojos.