+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

segunda división 3 el fallido fichaje azulgrana en este mercado invernal

Pedro Chirivella no jugará en el Extremadura esta temporada

El club responsabiliza del caso a la Federación Inglesa por tardar en el envío del tránsfer

 

RODRIGO MORÁN deportes@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
15/02/2019

Definitivamente, Pedro Chirivella no jugará esta temporada en el Extremadura. El jugador del Liverpool, club que había alcanzado un acuerdo con el Extremadura para que jugara en el cuadro azulgrana hasta final de temporada, tendrá que marcharse después de que la Federación Española de Fútbol no haya atendido la reclamación realizada por el Extremadura UD en un recurso.

El Extremadura, que se ha mantenido en silencio hasta la espera de la resolución del caso, quiso dejar claro ayer que no es responsable del fallido fichaje de Chirivella y que la tardanza de la Federación Inglesa de Fútbol a la hora de remitir el tránsfer a la Federación Española fue determinante para que la inscripción del jugador no se pudiera hacer dentro del plazo legal preestablecido para el mercado invernal, es decir, antes del 1 de febrero.

Según ha explicado el club almendralejense en una nota de prensa, fue el mismo día 31 de enero, último día del plazo de fichajes, cuando recibió la propuesta de poder conseguir a Chirivella en calidad de cedido. Fueron los propios agentes del futbolista los que brindaron al Extremadura esta oportunidad, ya que el jugador tenía ganas de jugar en España y de hacerlo en el fútbol profesional. El Extremadura, que mantenía negociaciones abiertas con varios clubes para incorporar más jugadores, sólo disponía de una ficha libre para la inscripción de futbolistas, motivo por el que planteó a los agentes del jugador la opción de inscribirlo en el equipo filial, pero con la idea de que jugara en el primer equipo. Esta opción era permitida al ser un jugador menor de 23 años y, además, el Extremadura ya la ha ejecutado este año con Álvaro Fernández, el portero.

Los agentes del futbolista aceptaron las condiciones y, según el escrito del Extremadura, transmitieron al club total confianza y seguridad de que no habría problemas con la tramitación del tránsfer a la hora prevista. Cabe recordar que la normativa indica que para que un futbolista pueda pasar del filial al primer equipo, toda su documentación debe estar en regla antes del 1 de febrero, ya que si no es así y el tránsfer se tramita más tarde, sólo puede actuar en el equipo en el que se inscribió.

El Extremadura explica que, durante varias llamadas telefónicas durante la tarde del 31 de enero, requirió a los agentes del jugador que se dieran celeridad para tramitar la licencia en la Federación Inglesa y ésta, a su vez, a la Federación Española. El Liverpool cumplió en tiempo récord y el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), también llamado tránsfer, estaba en los despachos de la Federación Inglesa a las 21.17 minutos de la noche del 31 de enero. Hasta las doce, la Federación Inglesa disponía de plazo para haber enviado el tránsfer de Chirivella a la Federación Española, pero dicho trámite no fue ejecutado hasta las 00.47 minutos del 1 de febrero, es decir, 47 minutos después del cierre oficial del mercado de fichajes. De hecho, el mismo 1 de febrero, LaLiga tenía tramitada la licencia de Pedro Chirivella en su portal web, pero una llamada de la Federación Española de Fútbol anunció su rechazo por haber entrado el tránsfer fuera de plazo.

El club ha agradecido al jugador su compromiso y profesionalidad durante estos días. El jugador se marchará en busca de acomodo en alguna liga con plazo de inscripciones abierto.

Responsabilizado / En el verde, el plantel sigue pensando en el partido del próximo sábado ante el Elche, muy consciente de la importancia del envite ante un rival directo: «hay que sumar puntos y da igual dentro que fuera. Ganar allí sería doblemente importante. Sabemos que vamos a sufrir hasta el final. Por eso no podemos dejar de ser humildes y saber bien de dónde venimos».

Sobre las quejas de Pacheta, técnico del Elche, sobre el colectivo arbitral y la actuación del domingo en el Elche-Oviedo, Casto resta importancia y no cree que quiera condicionar el partido: «los árbitros son igual de profesionales que nosotros».