No hubo lugar para la sorpresa en Plasencia, donde uno de sus deportistas más ilustres, Pedro Romero Ocampo, hacía buenos los pronósticos y lograba su primera victoria de la temporada en el Open de Extremadura XCO, mientras que su compañero de equipo, Alejandro Díaz de la Peña, aseguraba la victoria final en categoría élite.

El doblete logrado por la pareja de corredores del equipo de mtb maat International-Extremadura parecía posible incluso antes de comenzar la última prueba puntuable ya que el único rival que tenía opciones en la clasificación general, Juan Fernando Sánchez, no tomaba la salida en Plasencia debido las consecuencias de una fuerte caída sufrida la semana pasada.

Romero quiso dejar bien claro desde el inicio que quería "ganar en casa, ante su gente", donde decenas de aficionados acudieron en un soleado día para presenciar esta carrera que transcurrió por un duro circuito de btt con terreno para todos los gustos: bajadas y veredas muy técnicas, zonas rápidas y rampas brutales que llegan a sobrepasar el 30% de desnivel.

Con Romero lanzado en busca del triunfo en su casa y Díaz de la Peña con la general prácticamente en el bolsillo parecía el plan perfecto para poner punto y final a este Open de Extremadura de rallye 2013. Sin embargo, y en una zona sin aparente dificultad, el placentino salió volando literalmente de su bicicleta dándose un tremendo golpe.

Con fuertes dolores, pudo concluir la carrera, pero nada más cruzar la línea de meta recibió las primeras curas de urgencia. Finalmente y visiblemente afectado, el corredor del maat International-Extremadura pudo subir al podio junto a su compañero Díaz de la Peña para recoger sus respectivos trofeos como primero y segundo. La tercera plaza fue para otro placentino, Francisco Javier Guerrero.