Dani Pedrosa (Honda) partirá hoy con casi todo a su favor en el último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, que se disputará en el circuito Ricardo Tormo.

Pedrosa rozó en los entrenamientos oficiales el mejor tiempo y la pole que, finalmente, se llevó el australiano Casey Stoner (Ducati), que en Valencia se despedirá del número uno de campeón del mundo.

El piloto de Barcelona ganó el año pasado en el Ricardo Tormo y arrebató al italiano Valentino Rossi (Yamaha), ya campeón del mundo de MotoGP en 2008, el subcampeonato en una pista que, por contra, le resulta aciaga a la estrella transalpina.

Pedrosa prefiere una pista seca en la carrera y de imponerse completaría un triplete en las tres carreras españolas.

Ayer, Stoner paró el crono en 1:31.502 por 1:31.555 del de la Honda y 1:31.703 del estadounidense Nicky Hayden (Honda). Jorge Lorenzo (Yamaha) no pudo estar entre los mejores. Llegó a ser el último, pero mejoró hacia el final para ganar la séptima plaza de la parrilla. Sufrió importantes problemas de agarre en su neumático trasero, al igual que Rossi.

250 Y 125 En 250 c.c., el ya campeón del mundo de 2008, el italiano Marco Simoncelli (Aprilia), pudo de nuevo con los españoles. Saldrá desde la primera posición por delante de Alex Debón (Aprilia) y Julián Simón (KTM), segundo y tercero, respectivamente, con 1:35.418 y 1:35.964 por 1:35.408 del transalpino. Alvaro Bautista (Aprilia), que tiene asegurado el subcampeonato, saldrá desde la sexta plaza con un crono en los entrenamientos oficiales de 1:36.419.

En 125 cc, el campeón del mundo de 2007, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), arrebató en el último momento al español Nico Terol (Aprilia) el mejor tiempo.