Ha ocurrido casi todo en la última carrera del polémico Gran Premio de Japón. Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, que han salido muy fuertes, han sido sancionados a pasar por los boxes después de adelantarse a la salida, con lo que han perdido toda opción a la victoria, especialmente Dovi, que hoy iba muy fuerte. Valentino Rossi ha caído en la tercera curva. Casey Stoner, que estaba liderando la prueba con autoridad, ha tenido un problema con los frenos y ha quedado muy retrasado hasta que ha recuperado el tacto en su maneta delantera y ha podido recuperar, eso sí, solo hasta la tercera posición. Álvaro Bautista, que estaba haciendo la mejor carrera de su vida en MotoGP, pilotando en cuarta posición, se ha ido al suelo. Igual que Toni Elías, que también estaba consiguiendo lo nunca visto hasta ahora, ser sexto, se ha caído. Y también Héctor Barberá, que ha tenido que ser trasladado al hospital más cercano pues, al parecer, podría haberse roto la clavícula derecha.

Todo eso ha hecho que Dani Pedrosa, que no tenía, según ha reconocido él mismo, la misma velocidad que Stoner y Dovizioso se haya hecho con el control de la carrera y ya es sabido que cuando el tricampeón catalán se acomoda en el liderato de una prueba y empieza a machacar con sus tiempos no hay quien le gane. Jorge Lorenzo, que había protagonizado unos entrenamientos irregulares, se ha situado a la estela de Pedrosa y ha concluido en segunda posición, una por delante de Stoner, al que ha arañado cuatro puntos, de forma y manera que ahora, a falta de 75 puntos por disputar el campeón del 2010 está a 40 puntos del australiano.

La victoria de Pedrosa es el triunfo número 400 del motociclismo español en el Mundial y, además, permite que su marca logre, por fin, ganar en Motegi, cosa que no hacía desde el 2004. "La verdad es que estoy muy contento, mucho, pues en el inicio del gran premio no me veía lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de Dovizioso y Stoner", ha comentado Pedrosa, que ha añadido: "Sabía que podían sancionar a Dovi, pues con el rabillo del ojo he visto que se adelantaba al semáforo en la salida, y el problema de frenos de Casey (Stoner) me ha ayudado a hacerme con el liderato. A partir de ese momento y coincidiendo con que mi moto fue mejorando con el paso de las vueltas he podido ganar".

"Hoy era muy difícil ganar, mucho. La Honda aquí era superior y, por tanto, ser segundo es el mejor resultado que podíamos obtener y, en ese sentido, estoy muy satisfecho por la carrera que hemos hecho, el equipo y yo. Casey no se ha escapado y apuraremos las posibilidades que tenemos en Australia, Malasia y Valencia a ver si podemos llegar a Valencia con el Mundial vivo", ha comentado Lorenzo.

El Mundial, a falta de 75 puntos por disputarse, sigue liderado por Stoner, con 300 puntos, seguido de Lorenzo (260), Dovizioso (196) y Pedrosa (195).