Definitivo: Honda ha preparado una moto atómica para permitir que sus pilotos, todos, aspiren a la victoria, al podio, en cada gran premio. Si en el primer día de la pretemporada de Sepang, el pasado lunes, solo Jorge Lorenzo (Yamaha) pudo meterse entre los cuatro primeros en una clasificación acaparada por la marca alada, hoy ha sido su compañero de equipo, el norteamericano Ben Spies, quien se ha colado en el tercer puesto de una tabla en la que cinco de los seis primeros pilotan una Honda.

Dani Pedrosa, visiblemente recuperado de todas sus lesiones en brazos, manos y hombro, ha logrado parar el crono en 2.00.770, un tiempo que le acerca al récord absoluto de Valentino Rossi en esta pista cuando, en el 2009, hizo 2.00.518. Si el compañero del tricampeón catalán, el australiano Casey Stoner, lideró los ensayos del lunes con 2.01.575, Pedrosa ha sido hoy el gran dominador.

Tras el catalán se ha situado Stoner (a 0.664 segundos, una enorme distancia); Spies (Yamaha, a 0.738 segundos); el italiano Andrea Dovizioso, tercer miembro del equipo oficial Honda, a 0.742 segundos del primero; Marco Simoncelli, con la Honda privada del equipo Gresinii, a 0.752 segundos; y el japonés de Honda, Hiroshi Aoyama, a 0.764 segundos.

LORENZO, SÉPTIMO

Jorge Lorenzo, que se ha pasado el día probando un nuevo chasis en su Yamaha, se ha tenido que conformar con la séptima posición, a 0.793 segundos de Pedrosa.

Los otros españoles han sido: 8. Álvaro Bautista (Suzuki), a 0.917 segundos; 10. Héctor Barberá (Ducati), a 1.323; y 15. Toni Elias (Honda), a 3.256 segundos.

PURA REFERENCIA

Es evidente que todos estos tiempos son pura referencia pues los pilotos y las fábricas se pasan el día probando nuevos elementos en sus motos sin tener demasiado en cuenta los cronos. Pero es aún más evidente que sí sirven de referencia para saber que la fábrica alada, derrotada durante los últimos años de forma humillante por Yamaha e, incluso, por Ducati, este año ha preparado una moto extraordinaria para plantar cara, incluso con sus pilotos privados, con los pilotos de sus equipos satélites que, al parecer, este año contarán con mejor material en busca de la corona prometida por todos ellos.

Valentino Rossi, que se estrenó ayer con Ducati, continúa teniendo problemas físicos en su operado hombro derecho, y de adaptación a su Ducati, que no tiene nada que ver con la dócil Yamaha, que pilotó durante las últimas temporadas. La mejor Ducati fue la de Barberá (décimo), ya que el Doctor acabó en el puesto 13º, a 1.827 segundos de Pedrosa.