El español Dani Pedrosa (Honda) logró hoy el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Australia de MotoGP, en Phillip Island, y batió al ya campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati), en "su" circuito. Desde el final de la década de los noventa, cuando el piloto local Mick Doohan dominaba la categoría de 500 c.c., el circuito de Phillip Island, en las proximidades de Melbourne, no vivía un ambiente tan festivo y tan patriótico como este fin de semana en el que miles de australianos han llenado la preciosa pista de "La Isla" con sus banderas.

Stoner había dominado las tres sesiones de entrenamientos libres y todo parecía preparado para la fiesta "aussie". Pero en la tanda de calificación apareció el español que sumó su segunda "pole" consecutiva, la tercera de la temporada, tras las conseguidas en el Gran Premio de España, en marzo en Jerez, y en el de Japón hace tres semanas.

Tras Pedrosa se clasificaron el italiano Valentino Rossi (Yamaha) yCasey Stoner. El español y su Honda oficial marcaron un crono de 1:29.201 por 1:29.419 del transalpino y 1:29.816 del oceánico. Además, el piloto barcelonés es el que tiene el mejor ritmo de carrera de los tres primeros. Pedrosa logró bajar durante siete vueltas consecutivas de 1:32.00, algo que no pudo hacer ninguno de sus rivales.

Rossi lo hizo cuatro veces en dos tandas y Stoner tuvo peor ritmo que el italiano y el español y solo repitió en 1:31 tres vueltas consecutivas. El estadounidense Nicky Hayden (Honda), saliente campeón del mundo y compañero de equipo de Pedrosa, ocupará la cuarta posición de la parrilla por delante de la otra Ducati oficial, la del italiano Loris Capirossi, quinto con 1:30.090 por 1:29.932 del piloto de Kentucky.

A pesar de su segundo puesto en la tercera sesión de entrenamientos libres, el francés Randy de Puniet (Kawasaki) se quedó en la segunda fila de formación de salida con la sexta plaza con un tiempo de 1:30.110, pero suficiente como para superar al brasileño Alex Barros (Ducati), séptimo con 1:30.325. Desde la octava posición partirá el japonés Shinya Nakano (Honda) y desde la novena el francés Sylvain Guintoli (Yamaha). El nipón hizo su vuelta más rápida en 1:30.612, mientras que el galo marcó 1:30.621.

El español Carlos Checa fue decimotercero en los entrenamientos de calificación y mejoró dos posiciones respecto a los libres de la mañana con un tiempo de 1:31.203. Otro español, Toni Elías (Honda), saldrá desde la penúltima posición con un crono de 1:32.442 después de haber sido undécimo en la primera sesión.