Y para complicarlo todo un poco más, el Mundial de motociclismo empieza de noche, en Qatar, bajo un montón de focos por si el campeonato no tuviese ya, de por sí, suficiente emoción, ambiente y atractivos como para fijarse en él. Todos los focos estarán, esta vez sí, centrados, el próximo fin de semana, en Qatar, sede del inicio del campeonato de las dos ruedas donde, de nuevo, se darán cita las tres categorías que llenan de emoción y diversión cada uno de los 18 grandes premios que componen este año el calendario.

Es verdad que la categoría reina de MotoGP empieza a centrar ya todas las miradas, pero no es menos cierto que el ascenso de pilotos de la talla de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, junto al correoso Alex de Angelis, demuestran que las cilindradas de 125cc y 250cc continúan siendo la mejor manera de aprender, de proyectarse, de ganarse un hueco entre los grandes.

LORENZO, ARROLLADOR Es más, la gran, la enorme, la sorprendente novedad de este invierno ha sido protagonizada por el rookie mallorquín que, el pasado viernes, en el último ensayo de la temporada, acabó por delante de todos los campeones al lograr el mejor tiempo en Losail.

Es evidente que muchachos con el arrojo de Lorenzo o la sensibilidad de Dovizioso pueden convertirse, poco a poco, en la alternativa a los campeones consolidados. Es evidente, también, que el campeonato arranca con un trío de auténticos favoritos, no a la carrera del domingo en Doha, auténtica lotería dadas las particulares circunstancias en las que se disputa (primer GP del año, noche cerrada en el desierto, mucha arena en la pista y frío), sino en el global de los 18 circuitos que se visitan.

PRESIONAR A STONER El australiano Casey Stoner (Ducati), actual campeón del mundo; el italiano Valentino Rossi (Yamaha), privilegiado heptacampeón de las cuatro categorías en las que ha participado (125cc, 250cc, 500cc y MotoGP) y Dani Pedrosa (Honda), tricampeón representante de la marca alada, se adivinan como los favoritos de un año que arranca, no solo con la novedad de la presencia de tres buenos novatos como Lorenzo, Dovi y De Angelis, sino con la resaca que provocó la decisión, casi unilateral e impuesta, de cambiar de neumáticos que exigió el Doctor en los últimos meses de la pasada temporada.

GUERRA AL TRAIDOR Con Rossi en Yamaha y calzando los neumáticos japoneses Bridgestone que le envidiaba a Stoner, Michelin ha lanzado la casa por la ventana y tiene, como único objetivo, herir al traidor italiano. De ahí que Lorenzo, su competidor más directo (no hay que olvidar que Rossi ha obligado a colocar un muro entre su taller y el del bicampeón mallorquín), y Pedrosa contarán con unas ruedas muy competitivas. Esa puede ser, también, otra buena baza para Pedrosa, que no puede esperar más alcanzar su gran sueño: el título grande.

La pretemporada de los tres favoritos ha sido muy distinta. Pedrosa, por ejemplo, apenas ha tenido posibilidad de probar su Honda, diseñada y construida, según explica su compañero de equipo, Nicky Hayden, expresamente para él.

La fractura del dedo índice derecho cuando empezaron los ensayos invernales ha hecho que Pedrosa se presente en Qatar sin saber cómo le irá. Pero Stoner es poseedor de la mejor y más avanzada moto.