Sigue el misterio, la incógnita, las dudas. Como casi siempre. El equipo médico de la clínica Dexeus de Barcelona, encabezado por el doctor Xavier Mir, revisó ayer la clavícula izquierda de Dani Pedrosa, operado el pasado fin de semana, y confirmó que el hueso está para correr, dando su consentimiento para volver a competir. La placa de titanio y los ocho tornillos que fijan el hueso del tricampeón (normalmente se ponen seis, lo que significa que querían fijar los trozos cuanto antes para volver a correr pronto, muy pronto) está en perfectas condiciones y podría pasar, mañana mismo, en caso de que, finalmente, Pedrosa decida viajar a Kuala Lumpur (Malasia), la revisión médica a la que los doctores del Mundial, liderados por el galeno italiano Claudio Macchiagodena, someten a los pilotos que vuelven a competir tras sufrir una lesión u operación quirúrgica.

"Tengo todavía el cuello demasiado rígido, y contracturada la espalda y la zona del hombro", comentó ayer Pedrosa en el comunicado oficial del equipo Honda. "Pero la revisión demuestra que la placa está realmente bien fijada a mi clavícula y mis progresos desde el día de la operación han sido muy buenos, sobre todo en los últimos dos días".

La información oficial no dice nada del día que Pedrosa podría reaparecer. O sí, pues asegura que su intención es volver a correr en Phillip Island (Australia), el próximo 17 de octubre, pero que no descarta reemprender la actividad este mismo fin de semana, en Sepang. Sí existe una frase de Pedrosa en esa dirección y es para asegurar que "hay muy pocas posibilidades de que vaya a Malasia". Y si decide ir es seguro que será apurando tanto, tanto, que descartará competir en los entrenamientos libres de mañana, reapareciendo en los ensayos del sábado, aquellos que deciden la composición de la parrilla de salida del GP de Malasia, que se disputará el domingo (10.00 horas, TVE-1) en el trazado de Sepang, el circuito más conocido para los pilotos, pues es el mismo en el que realizan casi todos los entrenamientos de pretemporada. Si decide correr será para asegurar el subcampeonato.