El bicampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) podría proclamarse, matemáticamente, nuevo y flamante campeón del Mundial la categoría de MotoGP mucho antes de lo esperado. Cuando aún restan 125 puntos por disputarse (cinco grandes premios: Japón, Malasia, Australia, Portugal y Valencia), Lorenzo dispone de 56 puntos de ventaja sobre el tricampeón catalán Dani Pedrosa (Honda) que ha sufrido una doble fractura de clavícula tras caerse en los entrenamientos del GP de Japón. El pupilo de Alberto Puig, el único que le puede amargar la coronación de Lorenzo, tiene ya muy difícil la remontada. El sabadellense ha rodado por los suelos en la segunda vuelta de los primeros entrenamientos del circuito de Motegi, en una caída no muy rápida, al no poder controlar su Honda en un giro de izquierdas.

Después de debatir durante varias horas la conveniencia o no de operarse en Motegi o en algún hospital de Japón y, posiblemente, tras analizar los muchos problemas que podrían derivarse de la operación (el escandaloso caso, recientemente, de Fonsi Nieto en Indianápolis ha podido influir), Alberto Puig y Dani Pedrosa han decidido coger el avión de esta noche rumbo a España para, mañana mismo, ponerse en manos de sus médicos de la clínica Dexeuss para soldar, cuanto antes, la doble fractura que el tricampeón catalán sufre en su clavícula izquierda.

Hospital, mejor en Catalunya

El equipo Honda tenía dos alternativas hospitalarias cerca del circuito de Motegi, en Mito y en Utsonomiya. Del primero tenían malas referencias y del segundo han confirmado que no disponían de las placas de titanio especiales requeridas para una operación de este tipo. Además, al ser viernes, los hospitales japoneses posponen las operaciones hasta el lunes.

Los médicos de la clínica Dexeus se enfrentan ahora a una operación complicada, ya que la doble rotura de clavícula puede estar asociada a una desviación de la parte central del hueso, que requiere un perfecto ajuste para evitar posteriores secuelas que dificultarían una rápida recuperación.

A la espera de resultados

Nada parece indicar que Pedrosa, tras la intervención a la que será sometido mañana en Barcelona, acelere su recuperación. Todo depende, en parte, del resultado que Jorge Lorenzo consiga el domingo en Motegi, ya que de conseguir la victoria tendría, entonces sí, materialmente asegurado el cetro mundial de MotoGP y las posibilidades de Pedrosa quedarían reducidas a la mínima expresión. En ese caso, no tendría sentido forzar el regreso a la pista, la semana que viene o la siguiente, en Malasia o Australia.

Posible problema técnico

"La caída ha sido muy rara", ha explicado Alberto Puig en Teledeporte, "y lo peor es que ni Dani ni nosotros sabemos qué ha ocurrido. Puede que haya sido algún problema técnico, pues acabábamos de empezar a correr, no era una curva rápida, iba tanteando la pista y no sé, se ha caído. También se ha dado un golpe en el tobillo izquierdo, pero eso no es problema, no tiene nada roto".

A falta de un análisis en profundidad por parte de los mecánicos, y según las primeras impresiones de Pedrosa, el accidente podría haberse debido a un problema técnico relacionado con el acelerador, que se ha quedado bloqueado en pleno frenazo antes de la curva. Otra posibilidad es que los neumáticos no tuvieran todavía la temperatura adecuada y por escasa adherencia hayan causado la pérdida de control de la moto.

Pérdida de al menos dos carreras

Se da la circunstancia, la dolorosa circunstancia, de que la caída de Pedrosa se ha producido en el primer día del primero de los tres grandes premios (Motegi, Sepang y Phillip Island), una semana detrás de otra, y, por tanto, es muy posible que esta caída le impida correr en Japón y Malasia, con lo que Lorenzo tendría ya más que confirmada su coronación como mejor piloto del mundo de MotoGP. "Yo no sé si me operaría en Japón", ha comentado Àlex Crivillé, "pues a mi me operaron en Japón, concretamente en Suzuka, y lo pasé fatal".

El mejor en los entrenamientos ha sido, por vez primera en muchos grandes premios, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), seguido de su compatriota Andrea Dovizioso (Honda), compañero de Pedrosa, y Jorge Lorenzo (Yamaha). En 125cc, Nico Terol (Aprilia) fue el mejor en 125cc, seguido, a 0.203 segundos, del catalán Mark Márquez (Derbi).

Y, finalmente, en la nueva categoría de Moto2, de la que pronto, muy pronto, se proclamará primer campeón del mundo el catalán Toni Elías, Julito Simon ha realizado el mejor tiempo, seguido, precisamente, del joven piloto de Manresa.