Sigue diciendo que la moto no va bien. Bueno, no se atreve a tanto, pues ayer les dio pal pelo a todos. Así que Dani Pedrosa fue ayer algo más discreto que otras veces, menos protestón aunque insistió en que su Honda, con chasis nuevo y demás, es decir, con el motor más poderoso de todos, se sigue moviendo a la entrada y salida de las curvas pero que afrontará la carrera con la mejor predisposición posible. O sea que Pedrosa quiere ganar. Cómo no. Y más tratándose del Gran Premio de España, siendo en Jerez (11.00 horas, TVE-1) y disputando, probablemente, el que todo el mundo señala como el Mundial más apretado de la historia. O algo así. Pedrosa paró ayer el crono en 1.39.2. Y nadie llegó ahí. Ni siquiera el poderoso Jorge Lorenzo, que el viernes lo había detenido en 1.39.0.

Lorenzo sospecha que Dani volará en cuanto se apaguen las luces del semáforo. Lo hace siempre, lo logra muy a menudo, así que esta vez no será distinto. "La salida será vital. La pole ha sido toda una sorpresa, pero voy a tener que salir a tope porque no me fío de las Yamaha pues siempre se guardan algo para el final, siempre tienen algo en el bolsillo".

Esa sensación tiene Pedrosa, que las Yamaha se crecen a mitad de carrera. Sobre ese punto no quiso opinar Lorenzo. Sí opinó Valentino Rossi, cuarto ayer, que ya no parece tener dolor en la clavícula derecha. Anoche se fue a dormir pensando que puede ganar. Es más, viendo que Pedrosa le copia la estrategia de influir en la mente de sus rivales, el Doctor dijo: "Ya quisiera yo tener los problemas que tiene Pedrosa". A lo que el catalán contestó: "Ya le podéis decir que no, que no los quisiera, ni en broma".

En Moto2, la pole fue para el japones Tomizawa (Suter), que en la primera línea estará acompañado Julián Simón (RSV) y Toni Elías (Moriwaki). En 125cc era difícil que a alguno de los representantes españoles se le escapase la primera posición, por lo que no sorprendió nada el mejor tiempo de Marc Márquez (Derbi), quien logró rodar más deprisa que Pol Espargaró (Derbi) y Efrén Vázquez (Derbi).