El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín dio a conocer ayer un listado de 26 normas que distribuirá entre los espectadores que acudan a los estadios para que se comporten con corrección en las gradas durante los 16 días que dure la cita olímpica. Algunas de estas recomendaciones se refieren a la prohibición de llevar pancartas y silbatos en las tribunas y de lanzar insultos o utilizar lenguaje soez y desagradable dirigido contra los deportistas o los árbitros de las distintas competiciones. Con esta serie de medidas desde el Comité se intenta atajar con contundencia las posibles oleadas de insultos y vejaciones que afecten a los participaentes en los Juegos.

Las reglas promulgadas ayer por los responsables de la cita olímpica, a 24 días de la ceremonia inaugural, advierten a los espectadores que no podrán entrar en los estadios con banderas o pancartas, aunque estas sean solo de ánimo. Una pancarta en la que se lea Vamos China no se permitirá porque viola el principio de juego limpio de un acontecimiento olímpico.

Tampoco se permitirán las que hagan alusión a temas de religión, políticos, militares, de derechos humanos, de medio ambiente o de derechos de los animales, entre otros, así como utilizar banderas de países que no estén entre los distintos participantes de este año.

Huang Keying, un responsable de la división de espectadores del comité organizador (BOCOG), aseguró en la rueda de prensa en la que dio a conocerse la nueva normativa que ésta se atiene por completo a la línea que marca la carta olímpica. "Cada espectador está sujeto a las normas con el objetivo de mantener la seguridad y el orden en todas las instalaciones", indicó.

Ni radios ni paraguas

Las reglas tampoco permitirán banderas más grandes de dos metros por uno, cámaras con flases, desnudos en las gradas o juego, manifestaciones, instrumentos musicales, entre los que se incluyen los silbatos, grandes paraguas que impidan la visión a otros espectadores, encendedores o radios. Sí se permitirán barras de labios, protección solar o pequeñas botellas de líquidos que a buen seguro no podrán producir ningún tipo de daño o lesión a los asistentes a las gradas .

Huang aseguró con rotundidad que este nuevo paquete de medidas contiene prácticamente las mismas normas que se han utilizado en las dos últimas ediciones de los Juegos de Atenas y de Sídney, con algunas pequeñas modificaciones que se pueden aplicar por las normas locales. "Hemos entrenado a parte de nuestro personal para que informe a los espectadores y les explique detenidamente cuando incumplen alguna de estas normas".

Novedades

Desde inicios de mes, más de 800.000 voluntarios chinos han empezado a ensayar formas de animar a los deportistas, tanto chinos como extranjeros, durante la competición. También a ponerse en pie cuando suenen los himnos nacionales y a recoger la basura que haya en las gradas cuando acaben las pruebas.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha lanzado una campaña a gran escala de buenos modales. Mas de 4,3 millones de familias pequinesas han recibido manuales de etiqueta, igual que 870.000 taxistas, trabajadores del Gobierno, camareros de restaurantes y conductores de autobuses. También se les hará llegar a todos los espectadores que acudan a retirar alguna entrada en las taquillas.